sábado, 31 de octubre de 2015

Mis sugerencias e ideas para la semipresencial y la formación a distancia on line




La enseñanza semipresencial (blended learning en otros lares) está cada vez más extendida. Es lo mismo que ocurre en la enseñanza a distancia on line -es decir,   a través de Internet, porque literalmente podría ocurrir a través de otros medios- porque es una parte importante de esa "semi" de que hablamos, si no la más importante.
La enseñanza semipresencial y a distancia es relativamente reciente y desgraciadamente como todas las novaciones (habría que distinguir entre innovaciones y novaciones educativas) suelen ocurrir de la siguiente manera: te tiran a la piscina y luego de unos momentos te preguntan si no sabes nadar y a lo mejor te lanzan un flotador (no ayuda a aprender a nadar pero salva la vida por el momento).
Lo cierto es que no sólo en Andalucía sino en todo el mundo se sabe poco sobre la enseñanza on line y semipresencial. El problema es arduo porque los estudios que aparecen raramente pueden comparar a un mismo sujeto en ambas: comparan a personas que eligen una u otra forma - en realidad no pueden elegir- pero extrañamente no pueden tener datos de resultados de las mismas personas en enseñanza presencial y enseñanza no presencial o semipresencial. Estamos no en albis pero casi.
Me propongo según mi experiencia, la documentación y bibliografía disponible así como el sentido común que tanto nos hace falta, iniciar una serie de recomendaciones por si pudieran ser de utilidad pero sobre todo, por recoger lo que nadie ha recogido siendo un campo tan importante de exploración educativa.
Veamos.


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