martes, 24 de diciembre de 2013

Un burro, un andaluz universal y yo

Para el año que viene, 2014, y la navidad que va, os tengo un fino deseo de orfebre como el andaluz universal que escribió Platero y yo, Juan Ramón Jiménez, con quien sueño que os escribo esta postal para el año centenario de un libro que me marcó por culpa de un profesor que me mandó leerlo y escribir sobre él. Se lo agradezco. Gracias por obligarnos a leer tan dulce y sabiamente. Desde entonces no fuimos los mismos.

Navidad

¡La candela en el campo...! Es tarde de Nochebuena, y un sol opaco y débil clarea apenas en el cielo crudo, sin nubes, todo gris en vez de todo azul, con un indefinible amarillor en el horizonte de poniente... De pronto, salta un estridente crujido de ramas verdes que empiezan a arder; luego, el humo apretado, blanco como armiño, y la llama, al fin, que limpia el humo y puebla el aire de puras lenguas momentáneas, que parecen lamerlo.
¡Oh la llama en el viento! Espíritus rosados, amarillos, malvas, azules, se pierden no sé dónde, taladrando un secreto cielo bajo; ¡y dejan un olor de ascua en el frío! ¡Campo, tibio ahora, de diciembre! ¡Invierno con cariño! ¡Nochebuena de los felices!
Las jaras vecinas se derriten. El paisaje, a través del aire caliente, tiembla y se purifica como si fuese de cristal errante. Y los niños del casero, que no tienen Nacimiento, se vienen alrededor de la candela, pobres y tristes, a calentarse las manos arrecidas, y echan en las brasas bellotas y castañas, que revientan, en un tiro.
Y se alegran luego, y saltan sobre el fuego que ya la noche va enrojeciendo, y cantan:

...Camina, María
camina, José...
 
Fuente: http://es.wikisource.org/wiki/Platero_y_yo:CXVI
 

4 comentarios:

  1. Miguel, todavía hay algún cazurro que trata de "cursi" a JRJ, confundiendo obviamente lo bello con lo "blanduzco" y soporífero.
    Me resulta emocionante ( en el sentido más literal de la palabra) este pasaje.
    Además JRJ fue el tema con el que aprobé la encerrona en las oposiciones, así que estoy unido a él hasta en lo más prosaico ( el maldito trabajo). No sé si calificarlo a esto último con ese adjetivo en los tiempos que corren; podría herir sensibilidades. Pero tú , me entiendes.
    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María: feliz año nuevo. Claro que JRJ podría ser cursi porque tiene todos los ingredientes que tiene lo cursi, como lo tendría Garcilaso o Bécquer, sólo que todos ellos tienen dos cosas más que los cursis desconocen: precisión en la cantidad y en la calidad, saber cuánto y cuándo. En lo cursi no hay mesura, todo es mortal para una mente diabética no prevenida por el exceso y la mala mezcla.

      Eliminar
  2. Estimado Miguel: el pasaje seleccionado como Ángelus y otros capítulos de la obra citada fueron motivo del despertar literario en los primeros grados de mi paso por la escuela primaria hace ya unas cuantas décadas. Desde entonces conservo Platero y yo como valioso tesoro.
    Marta
    Gualeguaychú, Entre Ríos. Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en este aprecio por la obra de JRJ como un recuerdo personal.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...