jueves, 26 de abril de 2012

En favor de las bibliotecas escolares de los centros públicos de Andalucía


DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y SUS RESPONSABLES

Los profesores y profesoras de la Red profesional de bibliotecarias y bibliotecarios escolares de la provincia de Córdoba reunidos en la última sesión anual de los Encuentros de bibliotecas escolares en el Centro del Profesorado de Córdoba el día 24 de abril de 2012, acordaron por unanimidad suscribir el presente escrito y elevarlo a quien corresponda:

Las bibliotecas escolares constituyen un recurso imprescindible para la educación y su defensa, protección y apoyo supone una necesidad más aún en estos tiempos, a pesar de que no sean económicamente los más prósperos. No podemos consentir que se interrumpa el arduo trabajo de todos estos años, ni podemos seguir en la continua provisionalidad de los últimos. Este apoyo a las bibliotecas escolares, a sus responsables y equipos, debe reflejarse de manera clara e inequívoca en la legislación que la Junta de Andalucía prepara, y debe mirar al futuro con las altas perspectivas que competen a la misión que desempeñan. Por esa razón, pedimos:

  • Que la reducción horaria semanal del responsable de la BE sea equiparada al resto de los proyectos educativos, a tenor de lo dispuesto en la ORDEN de 3 de septiembre de 2010, por la que se establece el horario de dedicación del profesorado responsable de la coordinación de los planes y programas estratégicos que desarrolla la Consejería competente en materia de educación.
  • Que se cree el departamento de biblioteca escolar en los centros.
  • Que se evite la provisionalidad en el cargo de responsable de biblioteca escolar de los nombramientos limitados a un año.
  • Que las direcciones de los centros puedan solicitar dotación de equipamiento, mobiliario y adecuación de espacios, previamente argumentados y justificados.
  • Que, independientemente de otro tipo de ingresos que pueda tener la BE, se adecúe debidamente el presupuesto de los centros educativos, de forma que la dirección del centro establezca un presupuesto anual ordinario para el mantenimiento de la biblioteca escolar que oscilaría entre el 5% y el 10% del total del centro, tal como establece la UNESCO.
  • Que se integre la biblioteca escolar en el centro a través de la presencia de su responsable en el ETCP.
  • Que se procure especialmente que la normativa no se preste a interpretaciones y sesgos, de forma que su redacción sea explícita respecto a las horas de dedicación y a la adjudicación de recursos materiales y humanos.
  • Que la biblioteca escolar esté presente en la formación general del profesorado con objeto de que se conozca y respete su uso en la práctica educativa, especialmente en la formación de directivos, de profesorado en prácticas y de máster.

68 profesores y profesoras de primaria y secundaria de centros públicos de la provincia de Córdoba

Córdoba a 24 de abril de 2012

8 comentarios:

  1. Espero que vuestra iniciativa sea oída y respaldada por los responsables políticos. Vuestras redes de bibliotecas escolares son un ejemplo a seguir para otros.
    Es necesario.
    Aquí estamos peor todavía.
    Un saludo desde Albacete.

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  2. Muchas gracias, José Manuel, por el apoyo.
    Si tanto se preocupan por que se reciba la misma sanidad en toda España, también podrían preocuparse los políticos de que el alumnado recibiera la misma calidad en las bibliotecas en todo el Estado y que esta calidad fuera la mejor que encontráramos.
    Un saludo.

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  3. Más una de Lleida, 70.

    Aunque estamos un poco cansados de aguantar tantas ilusiones bibliotecarias quebradas, los maestros y profesores siempre las intentamos pegar con "pegalotodo", para seguir colocando la biblioteca en el lugar que le corresponde.

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  4. Pues se me ocurre que tendríamos un nuevo verbo que sería el verbo "colacar": pegar con cola provisionalmente algo cuando alguien no pone las cosas en su sitio.
    Y también me acuerdo de ese juego de palabras que dice: yo loco, loco, y ella, loquita; cuya doble lectura indica la falta de cordura de la situación de las bibliotecas y cómo a la vez lo que unos construyen es destruido por otros.
    Cosas del lenguaje que es nuestra vida.

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  5. Es loable que os unáis y reinvindiquéis lo que debería ser contemplado sin más. Corren malos tiempos y me temo que las bibliotecas van a ser la cenicienta de muchos centros.

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  6. Lu, pues no tiene por qué. Justamente Extremadura ha comenzado este año un programa nuevo de asesoramiento, que como es lógico, lleva su gasto, pero se ve que encuentran que es adecuado ese gasto a pesar de los tiempos que corren.
    Además, en tiempos de crisis, las bibliotecas, que prestan lecturas a quienes no tienen lecturas y sirven información a quien no dispone de ella, deberían ser apoyadas más que nunca. Por lógica...

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  7. La verdad que en tiempo de crisis van a recortar en todo y como no en programas tan importanyes cómo las bibliotecas y todo lo relacionado con la lectura, despúes viene el fracaso escolar pues los niños no entienden ni lo que leen y el informe Pisa en el que siempre vamos por la cola.

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