lunes, 22 de noviembre de 2010

II Congreso Leer.es: discurso multimodal

Después de una breve visita guiada a la Biblioteca Nacional de España y un agradable almuerzo en un restarurante cercano, comienza la sesión de tarde. Asisto por veneración intelectual a la ponencia de Tíscar Lara sobre discurso multimodal.
Hace una propuesta de intenciones sobre lo que pretende: utilizar las herramientas digitales comunicativamente con sus ejemplos correspondientes en el aula.
El contexto sociocultural nos pone en una situación de crítica del reparto de papeles. Es lo que posibilita el contexto tecnológico de la Web 2.0, a la que denomina Web de la escritura, que cuestiona la autoridad de los expertos.
¿Qué aprenden los jóvenes en la red? Relaciones sociales, construcción de la identidad, proyectos cooperativos y uso de los propios medios que utilizan, según el proyecto Digital Youth.
¿Qué es la alfabetización digital? Es aprender con / sobre / en /para la red. La primera preposición ocupa el primer lugar, el básico, en cuanto se avance más a la final, más rico es el aprendizaje.
La primera función de este aprendizaje debe ser la comunicativa, además de tratar la información para crear conocimiento. Leer y escribir se convierten en un ciclo continuo.
Concluye con el proyecto de su Escuela (EOI) y con diez ideas de las que entresaco las siguientes:
- La mejor manera de proteger algo es hacerlo público.
- Las redes se cultivan y cuidan.
- Hay que devolver valor a la red.
- Compartir no solo es difundir, es abrir.
- Comunicar es aprender haciendo.
Termino con el placer de haberla visto hablar por primera vez en persona.
Encuentro que tal vez algunos de los títulos de las ponencias no están todo lo bien traidos que deberían. La ponencia ha sido muy ilustrativa a pesar de repasar -nunca mejor dicho- lo que empiezan ya a ser lugares (muy) comunes en este ámbito. Yo personalmente hubiera agradecido evitar la introducción, el sustento, por más que resulte de obligado cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...