martes, 26 de enero de 2010

Ya existen personas humanas

Llevábamos tiempo escuchando esa queja de algunos para que los traten como "personas humanas" y siempre nos hemos preguntado si es que ello equivalía a reconocer que existen personas que no lo son. Lógicamente, el adjetivo sobra, cuando "persona" de por sí expresa lo que se quiere decir en estos casos. Pero obviamente, las palabras no son las del diccionario, sino las de la calle, y en la calle el lenguaje coloquial las devalúa, las hace coger o perder fuerza, las transforma. Es normal que en la evolución del léxico influya el pleonasmo, la redundancia de expresiones que el hablante quiere compaginar para dar más expresividad a lo que dice. Tenemos cientos de formas del latín completamente redudantes que son hoy una expresión simple en español, como "conmigo", pleonasmo donde los haya, cuya origen -cum mecum- es algo así como si dijéramos hoy "con conmigo". Y ahí que "persona humana" logró una notable fortuna. Tanta como para arrojar a día de hoy en Google más de 65 mil referencias. ¡Cómo de despersonalizadas deben estar las personas como para tener que precisar que son humanas! O tal vez, tengamos un epíteto aspirante a adjetivo especificativo.
Pues bien, ya no hay problema, ya es correcto hablar de "personas humanas", porque ya existe su contrario -y no estamos pensando en las "inhumanas, eh-, los científicos proponen que consideremos a los delfines "personas no humanas", según leo en Refugio antiaéreo. Además de suponer en la escala animal el peldaño más alto, superior a los primates, en cuanto a masa cerebral, muestran un comportamiento que podemos considerar humano; a saber:
  • Los individuos poseen personalidad.
  • Manifiestan sentido del tiempo.
  • Poseen lenguaje.
  • Tienen conciencia de sí mismos.
  • Cooperan y tejen relaciones sociales complejas.
  • Desarrollan una cultura propia.
  • Su comportamiento emocional es sofisticado.
De manera que ojo al dato: si alguien dice ser o pretender reconocimiento de "persona humana" deberemos tomarlo como que no le gusta que lo confundan con los delfines, a los que por otra parte no sé si igualarlos a las personas realmente los dignifica o los confunde. ¡Quién sabrá!

1 comentario:

  1. Bueno... Habría que preguntarse si- según este estudio- existen las llamadas hasta hace poco "personas humanas"; pues creo que todas esas cualidades cognitivas y conductuales de los delfines, raras veces se dan en lo que tradicionalmente hemos considerado personas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...