lunes, 29 de junio de 2009

Cómo enseñar inglés de perfil



¿Cuál es el género de nuestro siglo? La autobiografía, y más específicamente su forma exprés: el perfil. Pone letras a nuestra cara, es el nudo de todas las redes, es la silueta de todos los claroscuros.

Ana Carmen, profesora de inglés de nuestro Instituto comprendió que si algo debe saber un alumno, una alumna, es presentarse en inglés de perfil. Y así vemos a Samuel y a "Párraga" que presentan su perfil de frente -contradicción propia de nuestros tiempos-.

La actividad forma parte de una serie de tres proyectos que corresponden a cada trimestre en la asignatura. En el primero, elaboraron descripciones de sí mismos y de sus compañeros, algunas de las cuales podéis ver en nuestra revista, Ríos de tinta nº 3. En el segundo, descubrieron mundo con Cities-mix. En el tercero, se les propuso mirarse al espejo de la cámara y filmar su autorretraro (self-portrait)siguiendo estas instrucciones.


El resultado es este divertido vídeo y otros más, de los que dice Ana Carmen:

¡¡¡¡Qué empiece el show!!!!!! En este caso Antonio Párraga y Samuel Baena- alumnos del 1º de bachiller antes mencionado - se han convertido en protagonistas de un espectáculo donde el argumento son ellos mismos: hablar ante la cámara durante diez minutos sobre su pasado, su futuro, sus expectativas, su lado oscuro... En suma, se trataba de rendir un culto moderado al ego y al mismo tiempo tiempo de pasarlo bien haciendo un clip sobre su ser y existir más mundano y a la vez más emocionante. Requisito indispensable era añadir a la producción tres objetos que los definieran o fueran significativos en su vida y una escena teatral muda o hablada que ilustrara algún fragmento de su disertación.
El producto está lleno de gags cómicos (véanse los apartados de aficiones, montañas de libros en sus estancias privadas, acceso a sus secretos más intimos), sus ilusiones y sus sueños, aderezado con un apartado de tomas falsas, una parodia sobre la entrega de los Óscars así como una actuación en play back de nuestros artistas que no tiene desperdicio. Por un momento se han visto en el clip como los demás los sienten y perciben y se han gustado."Mi mejor momento está por venir"- como diría Antonio Parraga-. "Será, quizás, cuando en un auditoriao completamente vacío , comience a sonar mi clarinete".

domingo, 28 de junio de 2009

Una animación sobre Emma Zunz, de Borges



Esta como otras versiones pueden encontrarse del célebre cuento de Borges, Emma Zunz. Aquí vemos un corto de animación con una estética propia de juego por ordenador.
El texto completo, perteneciente a El Aleph, puede leerse también aquí.

sábado, 27 de junio de 2009

Las universidades hacen publicidad


The Power to Create - Watch a funny movie here

Fuente de vídeo: Desvariando ando.

Ahora que habéis terminado la selectividad, es hora de ir pensando en qué Universidad estudiar. Muchas hacen publicidad para captar estudiantes. Y algunas son un poco agresivas, como esta del vídeo; no les importa manir los tópicos, incluso parecer machistas. Porque ¿qué quieren decir?¿que el hombre y el oso cuanto más feo más hermoso?¿que los empollones de sus clases ligan?¿que a las rubias tontas las convierten en listas? ¿que las mujeres serán sus esclavas? En fin...

viernes, 26 de junio de 2009

Nuestra biblioteca en la comunidad Biblioteca 2.0 y + de SEDIC


Fuente de la imagen: El Byte perdido.


Nuestra biblioteca ha participado en la comunidad de prácticas Biblioteca 2.0 y más de SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información) dedicada a bibliotecas y redes sociales, que concluye esta semana. Nuestra participación ha consistido en representar a las bibliotecas escolares con un artículo para la wiki de la comunidad contando nuestra experiencia y los comentarios correspondientes en el blog, dirigidos por Nieves González. Tanto la wiki como el blog son de recomendada lectura ya que ofrecen un panorama actual del desarrollo de prácticas con redes sociales en las bibliotecas españolas y extranjeras.
Esta última semana se ha dedicado a comentar las experiencias de varias bibliotecas representativas entre las que se encontraba la nuestra. Esta es la relación por orden de aparición en el blog de la comunidad Biblioteca 2.0 y más:

- Bibliotecas Escolares: Biblioteca del Instituto Francisco de los Ríos de Fernán Núñez.
- Bibliotecas Públicas: Biblioteques Públiques de Tarragona.
- Bibliotecas Universitarias: Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
- Bibliotecas especializadas. Biblioteca – Centro de Documentación del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
- Bibliotecas extranjeras: Médiathèque ESC Lille, Francia.

Agradecemos a Natalia Arroyo, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y a Nieves González, de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, contar con nosotros para esta comunidad, una oportunidad que hemos aprovechado para aprender mucho de tan rica y variada experiencia como la de las bibliotecas que han participado como ponentes en la wiki o como comentaristas en el blog.

Especial guía de universidades españolas 2009


Consumer Eroski nos proporciona una guía de estudios universitarios bastante completa: 75 universidades, 3400 carreras y 1929 másteres. Y es que con tanta oferta casi hay que estudiar dónde estudiar.

jueves, 25 de junio de 2009

Los defectos crecen

Termina el curso académico y no sé si decidirme por recordarlo o relatar todo lo que tengo pensado para el siguiente. Lo primero: dejar durante estos seis meses restantes de 2009 la formación de profesionales, dedicarme a mis fantasías y mi alumnado (espero cumplirlo; sí, ya sé que el año pasado empezó igual y fíjate): pobres, ni se imaginan la cantidad de cosas que tengo preparadas para el año que viene. Prefiero no decirlas, pero algunas son realmente maravillosas (espero que para ellos también).
La formación del profesorado me ha llevado este año a una locura inimaginable: no ha habido mes sin ponencias a pesar de que al final la cosa fue bastante a menos. En el tercer trimestre Sevilla, Montalbán, Linares, Lucena, Montilla, Córdoba, para terminar en la comunidad de SEDIC que al menos era cosa virtual y liviana, que es de agradecer. Lamenté tener que renunciar a algunas como la invitación a Feria del Libro de Sevilla para participar en Los futuros del libro, a lo que renuncié por no faltar a clases en época final, a pesar de ser invitación más que tentadora, por los temas propuestos y por los compañeros y compañeras de ponencia. En otra ocasiones me he negado porque la formación del profesorado anda a veces un poco como con el norte perdido. Me piden por ejemplo, que vaya a tal sitio a "hablarles de competencias", o me piden que repita o que "les hable de lectura", sin que quien lo propone, quienes me vayan a escuchar ni yo mismo sepamos qué queremos hacer exactamente. Y no es esto porque tenga yo el éxito asegurado, que he visto auditorios de todo tipo y he participado en experiencias inimaginables -para bien y para mal-: exprés, magistrales, participativas, aburridísimas, desordenadas, rígidas, impresionantes...
¡Cuánta cosa que contar! Tantas, que ya concibo el mal del narrador que tanto afecta al bloguero.
Y no menos ha sido el año con mis alumnas y alumnos. Cada vez son mejores. Dios mío, si es que hemos hecho de todo este año. Con los de tercero, el Planeta barroco ha sido la estrella del impacto mediático, fue publicar la experiencia y salir en un blog, en otro, en otro, en otro, en otro, y hasta en Brasil, que ya resulta extraño. Pero, claro, como la prensa no hay nada y verlo en el Diario Córdoba fue el remate, algo que tenemos que agradecer siempre a Manuel Ruiz.
Lástima que en cuarto no haya yo conseguido editar los magníficos trabajos sobre el Modernismo, con sincronización de vídeo y presentación. Como siempre, una labor imposible según ellos, que al final acaban haciendo estupendamente. Como las presentaciones públicas de Proyectos Documentales Integrados, en las que se vieron con los nervios y el protagonismo de cara por primera vez en su vida. ¡Qué tarde pasamos!
Ha sido un año en el que he maduro muchísimo pero aprendido muy poco, porque más que pensar en los defectos que tengo que evitar el año próximo y que son demasiados, no hago sino encontrarme con ideas que se me ocurren de pronto para cometer nuevos errores el próximo curso.
Para el año que viene no quiero programación; por favor, dejadme equivocarme, que los defectos crecen hasta la perfección.

Por qué El código da Vinci es tan criticado

Juan Lao Tebar de Imageeknation nos explica en esta tira por qué a pesar de su éxito, algunas personas insisten en criticar El código da Vinci de Dan Brown.




miércoles, 24 de junio de 2009

Fin de los exámenes


Este cuadro de Iam Maleki se titula fin de los exámenes. El niño deshace el libro con el que ha estudiado. Lástima que el estudio se una a los libros de esta forma desgraciada que impide tomarles cariño, por lo menos en el mismo momento de finalizar su uso, probablemente no años después.
Y me pregunto qué harán ahora que se avecinan los netbooks con esos supuestos libros de texto digitales. Nadie se atreverá a quemar el aparato. Tal vez volcar los archivos con ímpetu en la papelera de reciclaje. O tal vez inventen una animación al pulsar "eliminar" que simule un incendio, porque los libros digitales aún no se han librado de la metáfora del libro de papel. Los hay que reproducen el sonido de las páginas al pasar, pero todavía nos faltan los que arrugen la página al pulsar una tecla o incluso los que la rompan con un rasgado en wav.
Ahora que en Andalucía todavía no hemos llegado a los libros de texto digitales, los libros de texto de papel son recogidos uno a uno antes de la quema por mor del plan de uso gratuito de los libros de texto que los presta durante el periodo de uso. No los rompen ni los queman, pero tampoco los anotan ni subrayan -está prohibido- aunque las teorías cognitivas demuestren que el con/tacto con el papel - la percepción háptica- es precisamente lo que mejora la comprensión.
Los futuros ebooks no sólo añadirán el olor de los viejos libros de papel, añadirán en el menú "arrancar hoja", "subrayar línea", "quemar libro"...
...a pesar de que puede que ya no sea necesario porque lo que haya desaparecido sean los exámenes (dado que vemos por Cataluña que hay quienes están empeñados en que el libro de texto no desaparezca jamás).

martes, 23 de junio de 2009

Bibliotecas y teléfonos móviles

Según un informe de la Universidad de Cambridge que resume RWW, los jóvenes no están interesados en leer libros o prensa a través del móvil ni en tener acceso a la web bibliotecaria, pero sí estarían interesados en usarlo como conexión con servicios bibliotecarios; por ejemplo, recibir alertas a la conclusión de un préstamo, o sobre una reserva, o consulta de referencia y acceso al catálogo.
Algunos sin embargo, creen que el informe es demasiado conservador ya que extrae datos sólo de estudiantes de esa universidad y además el contexto cambia muy rápidamente por lo que resulta anticuado. Cabe la posibilidad de que el uso que se da o quiere dar al móvil no dependa de los deseos del usuario, sino de las prestaciones del móvil, pues aquellos que disponen de iPhone, por ejemplo, opinan de otra manera. Es de suponer, pues, que el panorama cambie muy rápidamente.
A pesar de todo, el informe da que pensar. Efectivamente, el móvil es un recurso que utilizamos poco y que podría ser un buen aliado en el control y acceso a los fondos. Muchos de nuestros jóvenes simplemente no miran el correo, y el intercambio de mensajes es mucho más rápido y de comunicación efectiva a través del teléfono.
Algunas bibliotecas públicas ya usan este tipo de servicios en España. Para nosotros, las bibliotecas escolares de Andalucía, convendría empezar a pensar en utilizar la plataforma PASEN , por ejemplo, para estos fines.

lunes, 22 de junio de 2009

El hombre extendido y la biblioteca humanoide



Fuente de la presentación: Cep Málaga.

Hasta hace muy poco, creíamos que un hombre, una mujer, eran exactamente esos cuerpos que andaban a nuestro alrededor, con los que hablábamos y pasábamos el tiempo. Hoy sin embargo, parece cada vez más claro que el ser humano se extiende fuera de sí, incluso desde su origen homínido con la utilización de herramientas. Andy Clark y David Chalmers establecieron el concepto de mente extendida. Podemos considerar, por ejemplo, que una anotación es una memoria extendida y por tanto una parte extendida o externa de nuestro cerebro. Desde este punto de vista, podríamos añadir que la biblioteca no es un producto humano, es una parte extendida de la mente humana a la que recurrimos cuando la necesitamos puesto que nuestro cerebro es incapaz de almacenar y recrear toda esa ingente cantidad de información.
Efectivamente, no sólo disponemos de extensiones mentales, sino motrices como el coche, o digestivas como la cocina. Aparatos y aparatos que sustituyen y extienden las funciones de un cerebro, el nuestro, que a decir de algunos no es precisamente una obra maravillosa, sino una chapuza de la naturaleza. Gary Marcus así lo entiende al aducir que el cerebro, como en general el cuerpo humano evolucionó optando por hacer apaños a partir de los recursos de que ya disponía para solucionar problemas o retos de supervivencia, es decir, reutilizar los recursos para otros fines provocando a veces chapuzas naturales que no son precisamente un prodigio de la construcción. Por ejemplo, la memoria humana evolucionó a partir de la memoria localizadora animal que es genérica a largo plazo. Sin embargo, la vida actual del ser humano exige memoria localizadora específica, algo que el ordenador puede hacer fácilmente, y al ser humano le resulta muy costoso, como saber dónde hemos aparcado el coche o dejado sus llaves.



En el ordenador toda memoria está muy organizada y es local, mientras que la memoria humana da la impresión de estar apelotonada, una memoria contextual que exige hacer una serie de evocaciones hasta que encuentras lo que quieres recordar. De modo que si la mente y el cuerpo no son tan maravillosos como parece -a pesar de que tengan una eficacia y compeljidad asombrosas- no es de extrañar que el ser humano tenga que recurrir a extenderse, a tomar extensiones que compensen sus déficits. Con la sorna que lo caracteriza, es algo de eso lo que vemos en las viñetas de Quino. Hay naturalmente más ejemplos de los que aparecen.
La extensión del ser humano trae consecuencias notables sobre todo en la actualidad en la que la proliferación de herramientas hace que podamos realizar externamente muchas funciones antes imposibles de reproducir.
Hace mucho tiempo que el hombre recurrió a otras piernas -las de los animales-, a otros brazos -los del viento en los barcos-, incluso a otros cuerpos y rostros -las máscaras, el maquillaje, el vestuario...-, pero los avances actuales han hecho que reduzca tanto su ejercicio físico natural que ha comenzado a perder funciones de sus piernas originales, de sus brazos naturales. La pregunta es si el ser humano futuro será realmente un ser humano extendido y sólo eso, con un centro vacío, un núcleo director perdido e idiotizado. La calculadora se convierte en la extensión de una parte de nuestra mente matemática, pero ¿para mejorarla o para empeorarla? ¿Nos sirve para realizar operaciones más complejas o hace que nuestros cálculos sean cada vez más estúpidos?
Esos mismos efectos pronto serán efectivos en el lenguaje: existirán extensiones que escribirán con corrección sin que nosotros la tengamos -podremos escribir en lenguaje sms o con faltas mientras que los demás leerán un texto de total corrección-, nos traducirán perfectamente a otras lenguas sin que nosotros las conozcamos -véase si no, Google Wave que ya hará efectivo alguno de estos avances este mismo año en la mensajería por internet-.
La biblioteca seguirá siendo una extensión de nuestra mente, pero será infinitamente más grande y más rápida, más eficaz. Tendremos toda la información que queramos instantáneamente y podremos recrearla sin demasiadas habilidades artísticas o intelectuales personales. La biblioteca será entonces humanoide, porque podrá tener la inteligencia y la sensibilidad de que carezca la propia persona que la usa. De forma que la extensión podrá contagiarse de la humanidad de su creador, incluso ser más humana que él mismo.
No estará en ningún sitio e irá con todo el mundo a todos lados. Los lectores de rss filtrarán nuestras demandas y los reproductores nos comunicarán el resumen, buscarán contenidos complementarios o contrarios y nos ofrecerán hipótesis. ¿Leeremos? ¿escribiremos a mano?
Quizá aparezcan los gimnasios mentales -¿se llamarán así en el futuro las actuales bibliotecas físicas?-, a los que acudiremos para ganar agilidad, nos harán escribir y leer sin ningún objeto, como se corre por una cinta sin fin o se pedalea en la bicicleta estática.
O tal vez al contrario, para poder controlar tantas extensiones corporales y mentales necesitemos todos nuestros recursos cerebrales, nuestro conocimiento se vuelva ambicioso y logre el poder de saberlo todo o casi todo gracias a la biblioteca humanoide y al hombre extendido.

domingo, 21 de junio de 2009

Presentamos en exclusiva el CULTURÓMETRO en español


Pó dos livros presentó un invento portugués producto de largos años de investigación por el cual podemos medir el nivel cultural de las personas utilizando la medida LPA (libros por año). El nivel de LPA se ha convertido en un índice fiable del nivel cultural, incluso se han fijado niveles deficitarios y niveles tóxicos -que también los hay-.
No sea ignorante y use nuestro culturómetro antes de realizar cualquier actividad de relación humana comprometida. Por ejemplo, úselo con su alumnado, úselo igualmente a la hora de elegir profesor o profesora, úselo a la hora de votar (y no estamos alentando la abstención), úselo a la hora de casarse o comprometerse, úselo, en fin, con las debidas precauciones. Los fabricantes -como siempre-no se hacen responsables de su mal funcionamiento pues ellos mismos advierten:

"Consideramos que este instrumento tem algumas limitações, pois não contabiliza as leituras de blogues, do facebook, do twitter, de jornais ou revistas do jetset. Peca também por apenas medir a quantidade de livros lidos por ano, não tendo em conta a qualidade. Enfim, são os instrumentos que temos".


Vamos, que mide los libros y ya está, no mide otras lecturas, ni su calidad, pero es lo que hay.
Total: que sin más dilación aquí le presentamos el aparato.

Manual de instrucciones: pulse sobre la opción que corresponda y espere respuesta.


CULTURÓMETRO

Nivel 1: 0 a 0 LPA (libros por año)

Nivel 2: 0 a 1 LPA (libros por año)

Nivel 3: 1 a 5 LPA (libros por año)

Nivel 4: 5 a 10 LPA (libros por año)

Nivel 5: 10 a 20 LPA (libros por año)

Nivel 6: 20 a 40 LPA (libros por año)

Nivel 7 : 40 a infinito (libros por año)

sábado, 20 de junio de 2009

Mapa de las bibliotecas más bellas de Europa



Encuentro en Bibliobsession 2.0 Library buildings, una página en la que se recogen las bibliotecas arquitectónicamente más hermosas de Europa. No están todos los paises ya que sólo incluyen las de aquellos que pertenecen a la organización. Los datos son accesibles no sólo por el mapa, sino según país, arquitecto o zonas de biblioteca. España cuenta con 5 al igual que Portugal. Las españolas son la Biblioteca Municipal Dámaso Alonso de Madrid, Biblioteca Regional Joaquín Leguina de Madrid, Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara, Biblioteca Pública del Estado de Palma de Mallorca y la Biblioteca Pública del Estado Anxel Casal de Santiago de Compostela.
Un sitio interesante para hacer turismo bibliotecario a los centros de recursos y lectura más hermosos de nuestro continente.

Mil posturas para leer en el sillón



Fuente de vídeo: Trafegando ronseis.

La compañía Les 7 doigts de la main nos ofrece este magnífico espectáculo de danza y acrobacia perteneciente al espectáculo Traces. Nunca pudimos imaginar que un sillón diera tanto juego para la lectura.

jueves, 18 de junio de 2009

Libros para escapar de la prisión: condenados en un club de lectura

Si hace poco hablábamos sobre ser condenado a escribir un libro, hoy vamos a hablar sobre otra dulce condena, la condena contraria: delincuentes condenados a leer.
Se trata de un programa de reinserción que lleva ya funcionando 18 años en Estados Unidos. Según publica Nouvel Obs al que llegamos a través de Fluctuat, un juez comentaba con un amigo suyo lo harto que estaba de comprobar que los mismos delincuentes reincidían constantemente. El amigo le propuso comenzar un programa de reinserción basado en la lectura... y funcionó: las reincidencias bajaron y algunos reclusos consiguieron acortar su periodo de condena. Si cumplen las condiciones de lectura, ven reducida su condena, e incluso salen de prisión. No se trata de un programa de ocio, es un proyecto serio que obliga a leer y discutir sobre ciertos libros: exactamente 6 libros en doce semanas. Y va en serio: quien no cumple vuelve a su sitio anterior en la cárcel. No basta con leer, hay que discutir las lecturas en el grupo. La enseñanza dialógica, la idea del club de lectura se convierte en una sanación, en una reeducación del reo.
Tal vez este ejemplo demuestre que era cierto que la lectura nos hará libres.

El último libro de la historia



Si los temores sobre el futuro del libro son ciertos... Si se cumpliera la predicción apocalíptica según la cual la gente leerá menos hasta dejar de leer, y el libro desaparecerá, incluso la cultura, la humanidad, entonces, quedará el último libro, y si no queda, hay que hacerlo, hay que dejar constancia de todo un pasado en el último conjunto de hojas.

Algo así pensó el artista conceptual Luis Camnitzer que lanzó este proyecto ya hace años consistente en recoger colaboraciones de todo el mundo para un supuesto último libro que actuara como cápsula del tiempo. El proyecto, inicialmente producido para la Biblioteca Nacional de España, fue finalmente para la Biblioteca Nacional de República Argentina en la cual ha finalizado recientemente su exposición.

martes, 16 de junio de 2009

Algún día el Kindle será gratuito

Esta es nuestra estrambótica reflexión después de leer el artículo en el que NYT anuncia que los negocios de libros y lector de Kindle estarán separados. Efectivamente, Jeff Bezos anuncia que su política próxima consistirá en separar el negocio del aparato lector (e-reader) del de la venta de libros (e-book). Saul Hansel, autor del artículo, compara esta situación con la de Apple con iPod (el dispositivo lector) y iTunes (los archivos por leer), avisando respecto a los problemas de rentabilidad de una dualidad empresarial de este tipo. Pero va más allá: compara Kindle con las empresas de telefonía móvil que casi regalan el teléfono para vivir de las llamadas. Jeff Bezos a punto está no de negarlo, sino de renegar(lo), cree que hay que ser claros: esto es lo que vale el dispositivo y punto, mejor que abaratarlo a base de compromisos posteriores de compra.
¿De verás no lo hará? Esto suena a Kindle gratis si compras diez libros en dos años (¿me he pasado con la oferta?). Ojo al futuro posible: los lectores se regalarán si te comprometes a comprar una serie de libros digitales en un tiempo (y a lo mejor los de papel también cuentan). ¿Los regalarán los del Círculo de Lectores?¿Los regalará el gobierno?¿Me los regalará la librería? Ahí puede estar la cosa: ¿para qué lo va a abaratar Bezos? Ya lo harán otros probablemente, que nos ofrecerán lectores de ebook a precios bajos o incluso gratis.
Tal vez fuera normal que al principio el modelo de negocio de Kindle fuera cerrado y sólido (nunca mejor dicho), pero ahora comprenden (o tal vez siempre lo han comprendido), que el mejor lector del mundo no puede cerrarse sobre sí mismo, ni la mejor librería digital del mundo puede hacerlo (si es eso lo que pretenden ser). Para empezar, era lógico asegurarse un buen dispositivo con un buen catálogo sin competencia, pero ahora que la competencia de dispositivos y de catálogos amenaza con aumentar extraordinariamente en todos sitios, no puede uno cerrarse , sino bifurcarse.
La frase final de Bezos sintetiza magníficamente una idea tal vez poco referida sobre las ventajas mercadotécnicas del libro digital: quiero un libro y lo tengo en 60 segundos. El triunfo de la prisa, de la velocidad -vivimos el siglo exprés- ha llegado definitivamente a la literatura, y probablemente lo ha hecho para quedarse: tendremos el último premio Planeta a la vez que se proclama el ganador (¿o lo tendremos antes?)

Cities-mix: nuestra wiki para sugerirte viajes



Cities-mix es la wiki en la que el alumnado de 1º de bachillerato de Ana Carmen del Departamento de Inglés ha recogido sus trabajos sobre guías. Podrás encontrar ciudades tan cercanas como la misma Córdoba o Sevilla, que tampoco son malos destinos. Pero para este verano, mejor explorar territorios lejanos: Lanzarote, Londres, París, Praga o Venecia.



Encontrarás también ciudades del otro lado del Atlántico, como esta de Ottawa o Río de Janeiro, o más allá, San Francisco , porque ya que uno se pierde, mejor hacerlo a lo grande. Luego de vuelta, Madrid bien vale un viaje, o Valencia, o Granada... y más en Cities-mix, nuestra wiki más urbana para viajar sin salir de clase.

lunes, 15 de junio de 2009

Cubiertas artísticas de libros


Aquí te presentamos alguno de los trabajos que Smakeupfx expone en Deviantart. Estas cubiertas fantásticas sin duda que estimulan el pensamiento: ¿qué habrá dentro?. A la vez, convierten el libro en centro de todas las miradas.
Atrévete y haz tu mismo tus propias cubiertas. No es tan difícil, un poco de maña, tijeras, pegamento y a currar.

domingo, 14 de junio de 2009

sábado, 13 de junio de 2009

Mapas etimológicos



Ellos lo titulan Atlas de los nombres verdaderos (vía Teleobjetivo), pero en relidad son mapas con el significado etimológico de los topónimos.



Seguro que os cuesta identificar más de uno.
Si bien no hay duda del significado u origen de algunos, otros tienen un significado sometido a polémica. Ocurre, por ejemplo, en la Península Ibérica con los topónimos ibéricos. En otros casos las traducciones parecen artificiosas (si no, mirad la de América). Estos de Kalimedia parece que no tienen dudas.
Un atlas curioso.

viernes, 12 de junio de 2009

Biblioteca de pega

Siempre hay soluciones para todo. Qué buena idea esta biblioteca de papel decorativo. Ojalá vengan ya catalogados, porque puestos...

Fuente: Bibliotekaro.

miércoles, 10 de junio de 2009

Biblio papiroflexia: la biblioteca origami



Fuente de vídeo: Bookshelf.

Ya que hay quien tiene la paciencia de hacerlo, prueba a tener la paciencia de verlo. Asombroso, ya vimos hacer un libro con un solo folio, y esto demuestra definitavamente que la biblioteca se puede hacer completamente de papel.


Condenado a escribir un libro

El Juez Ricardo M. Urbina del Tribunal del Distrito de Columbia en los Estados Unidos ha condenado a un ex alto ejecutivo farmacéutico a escribir un libro. Andrew G. Bodnar, Vicepresidente de Bristol-Myers Squibb, se había declarado culpable de hacer una declaración falsa al gobierno federal. El juez lo ha condenado a permanecer dos años en libertad vigilada en el transcurso de los cuales deberá escribir un libro reflexionando y explicando su experiencia, además de pagar una multa de cinco mil dólares. El juez pretende que la obra sea una advertencia para los demás altos ejecutivos.
Aunque su propio abogado ha declarado que nunca había visto una sentencia que condenara a escribir un libro ni nada parecido, lo cierto es que el mismo juez había condenado con anterioridad a otra persona a realizar un trabajo monográfico que después debía repartir. En España, el caso más cercano es el del famoso juez de menores de Granada, cuyo libro, Mis sentencias ejemplares, ha comentado Bartolomé recientemente en nuestro Club de Críticos.
A pesar de que siempre hemos visto con malos ojos que se recurra en la enseñanza a la lectura y la escritura como un castigo, lo cierto es que fuera de ella -no sé si llamarlo mundo laboral o mundo real- parece buena idea -y dentro, también a veces-. Escribir y leer ayudan a reflexionar sobre los demás y sobre uno mismo, así que no resulta una mala condena, sino para nosotros -y para el que está en la cárcel probablemente también- más bien una dulce condena, una suave reclusión interior.
Lejos también queda este libro obligado de aquellos libros que el propio reo escribe. Hay casos de todo tipo, desde el que escribe para purgar, el que lo hace para protestar, justificar... -basta recordar Camina o revienta de Eleuterio Sánchez- y quienes simplemente se dejan llevar por el afán de lucro de la fama y son capaces de relatar sus propios crímenes, como Dionisio Rodríguez, El Dioni, en Palabra de ladrón -como también los hay que lo hicieron a partir de los crímenes de los demás, como Capote en A sangre fría- o acusando como en el caso de Maddie ha hecho el comisario Amaral.
También esta sentencia recuerda que la enseñanza no acaba nunca y que ser obligado a escribir como si fuera un ejercicio escolar es un adecuado recordatorio de que todavía debe aprender muchas cosas en la vida quien se cree tan superior como para infringir la ley .
No sólo habría que condenar a Bart Simpson a escribir cien veces una frase. Copiados, dictados y toda clase de tareas serían buen castigo para los desaprensivos que en su actitud pretenciosa creen dominarlo todo. Naturalmente, los culpables deberán cumplir con la gravedad de su pena, pero además, condenarlos a escribir no les vendría mal: esta sentencia pone de manifiesto el servicio que la escritura presta. Ya hablamos hace tiempo de cómo escribir podía adelgazar -y también leer-, y no porque consuma calorías, sino porque hace consciente a la persona de lo que come exactamente, como se vio en los seguidores de una dieta que escribían un diario y que adelgazaban más rápidamente que los que no lo hacían.
Los beneficios de la lectura y de la escritura están por explotar en todas las dimensiones de la vida, sea voluntaria u obligatoriamente, que la obligación ya hemos dicho es un dulce yugo en este caso.
Muchas figuras se han buscado para representar lo que es escribir, fundamentalmente, que escribir es una manera de conquistar, de hacer que te quieran; hoy descubrimos que la sentencia de este juez nos ilumina una nueva función derivada, porque al fin y al cabo, escribir es una forma de pedir perdón (y tal vez por eso los políticos escriben sus memorias al dejar el cargo).

Apadrinamiento lector II: nuestros cuentos artesanos



Para la segunda sesión no tuvimos que preparar lecturas, sino escritura: había que escribir y editar artesanalmente un cuento para llevárselo al ahijado o ahijada. Los pequeños también iban a preparar un poema que copiado leerían a sus madrinas y padrinos.
Y claro, surge la desesperación de no saber dibujar, de creerse sin imaginación ni creatividad. Algunos necesitaron, sin embargo, pocas indicaciones para comenzar el guión en el que sólo tenían que dividir la historia en un mínimo de diez cartelas correspondientes a diez viñetas (o más). Después de la revisión del texto, comenzaban la ilustración: los hubo a ordenador, los hubo a lápiz, y muchos con acuarela.



Para finalizar sólo había que tener unas nociones elementales de las partes de un libro y las características de un cuento infantil: simplicidad y elegancia, tamaño apropiado, su cubierta, su contracubierta, las guardas, la tripa...

¿Que a algunos le ayudaron sus familiares? Bah, poca cosa hicieron: sé de casos en que ayudaron hasta los vecinos. ¿Quién han dicho que esto es cosa de uno? Aquí ponemos a todos a trabajar. Nuestros alumnos y alumnas saben poner a remar a todos los que los rodean, demasiado trabajo para una sola persona, hay que saber dirigir equipos.

Y allá que fueron estos aprendices de escritores, ilustradores, editores, lectores...a llevarles los cuentos a sus ahijados y ahijadas. La sesión fue como la vez anterior: terminaba un cuento y pedían otro, y así anduvieron intercambiando de aca para allá. Los peques también leyeron sus poemas y regalaron su hoja con todo el cariño. Pero los mayores se vinieron con sus trabajosos cuentos, ¡lástima no haber hecho más de uno! Algunos, no obstante, prometieron volver con ellos para regalárselos definitivamente por la insistencia, y así fue.

Siguieron la lectura como si se tratara de cuentos profesionales aunque no evitaron las críticas en su caso: eso no parece una manzana, parece una pelota, le falta el cabo, decía un niño. Trae otro que este no me gusta, decía otro. Y también los había que seguían no sólo con atención sino con deleite tocando las texturas de una cubierta hecha con telas y algodones.
Y así se pasaba la hora y tuve que llamarlos para sacarlos de este mundo de los libros en el que estaban metiéndose sin darse cuenta con gran peligro de su futuro.

CONTINUARÁ

martes, 9 de junio de 2009

Biblioteca Nacional de España pronto en Google books y Amazon

La Biblioteca Nacional de España se ha convertido en la era de Milagros del Corral en la Biblioteca Nacional más dinámica y emprendedora de Europa. No sólo ha continuado la labor de digitalización ya comenzada, sino que anuncia ahora que firmará un convenio con Google books para difundir los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica, y que también está en negociaciones con Amazon, informa Público.
Los fondos digitales estarán disponibles en Google books sólo parcialmente, de modo que para ver el libro completo habrá que acceder gratuitamente a la web de la propia Biblioteca Nacional. Tenemos que recordar que ya los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica también pueden comprarse en papel en impresión por demanda a través del convenio que firmó con Bubok (donde, por cierto, tampoco se puede acceder a la versión digital ni descargarla).
Habrá que esperar a ver qué tipo de convenio firma con Amazon, aunque vista la evolución, no sería de extrañar que se tratase de la venta por descarga de libros digitales (¿veremos los libros de la Biblioteca Nacional de España en el Kindle?).
Los convenios tienen una clara intención de difundir allá donde se pueda y con diversos formatos el patrimonio bibliográfico haciéndolo cada vez más accesible. Una buena noticia que no sólo acerca la Biblioteca Nacional de España a los usuarios, sino que crea usuarios de la Biblioteca que de otra forma nunca lo hubieran sido.

La biblioteca hotel


A partir de una mención de nuestro artículo sobre la Olvidoteca, encuentro en el siempre sorprendente Vagabondages, Library Hotel, el Hotel Biblioteca. Naturalmente, se trata de un hotel lleno de libros por todos lados: en recepción, en los salones, en las habitaciones... Pero bien organizados: por algo es una biblioteca. Cada planta presenta un tema monográfico sobre el que versa la bibliografía y que se reproduce en cierta manera en la decoración. No sólo tiene libros, sino que pretende reproducir en medio del bullicio en que se encuentra -la Avenida Madison de Nueva York- un ambiente de lector exquisito con materiales naturales -y carísimos- y un entorno tranquilizante.
Sí, ya sé, dije al principio biblioteca hotel, que no es exactamente lo mismo que hotel biblioteca, pero aquí quería yo llegar: ¿no podrían ofrecer algunas bibliotecas también el servicio de hotel? Sobre todo ahora que con los exámenes, algunas hasta abren 24 horas. Ciertos usuarios, ciertos alumnos, toman la biblioteca como su casa, pasan en ella mucho tiempo y la sienten como su hogar. Si tenemos bibliotecas con bares, tiendas, restaurantes... ¿por qué no también hotel?¿No hay que enriquecer los servicios que se prestan? Pues qué mejor servicio que un servicio de habitaciones.
Vale, vale, no me miréis así (como si lo viera: algunos bibliotecarios y bibliotecarias se morirían nada más que pensarlo, pero al tiempo).

lunes, 8 de junio de 2009

Un guiñol para aprender textos dialogados



Los grupos de 2º de ESO han dado la nota con su guiñoles. Cristina Llamas los ha puesto a estudiar los textos dialogados a partir de los espectáculos de estas simpáticas marionetas de guante. Además de la configuración textual -tenían que escribir el texto completo- han aprendido cuestiones sobre la dirección, el decorado, el propio muñeco y naturalmente la puesta en escena en general.
Los títulos elegidos por el alumnado ya nos indican algo de su creatividad: "Noticiario Friki", que nos informa de la búsqueda de un elfo del bosque; "Cumpleaños de Primavera", con la celebración del cumple de la princesa; "Sueños hechos realidad", en la misma línea imaginativa, con ranas, príncipes y castillos; la valoración de la amistad aparece en "La amistad"; los lugares cercanos y divertidos se retratan en "Visita al zoo"; los personajes mitológicos destacan en el "Ave Fénix"; "La historieta Disney" muestra una nueva visión de Goofy y Donald; el pueblo y sus jardines tienen un papel esencial en "Los 4 amigos generosos"; o la familia Corleone va a llamarse Calcetione en la historia del padrino y su hijo Jacinto.
Todo el trabajo ha sido fructífero y satisfactorio, "de ahí que tengamos nuevos proyectos... que no pueden ser desvelados" -nos dice Cristina-.

República popular de los libros infantiles

Vamos a ver: es redonda, bueno, tiene cosas redondas, como los quesos, agujeros, y colores, bueno, es blanca, pero tiene arco iris, muchos arco iris, y entra la luz, y la luz se pasea, y ahí tirados en el suelo... como una nave especial, digo espacial, porque hay caminos y redondeles, y tiene estanterías, y moquetas, y toboganes. Siempre colores, colores, pero con blanco, eh, todo blanco, bueno, todo blanco no, así redondo, bueno, redondo, no, curvas y curvas con colores sobre... eso, y mucha luz.
Ah, y tiene libros.
¿Qué es? Venga di.


Kid's Republic, librería infantil de Pekín (Beijing) en China vista en Vísceras literárias.

domingo, 7 de junio de 2009

Home: el lamento de la Tierra visto desde el cielo

HOME (Trailer VOSE) from ISAAN Entertainment on Vimeo.



Yann Arthus-Bertrand es un fotógrafo especialista en imágenes aéreas del que ya hablamos hace mucho tiempo. Ahora ha realizado este magnífico documental titulado Home en el que analiza los lamentos de la Tierra e intenta llegar a todo el mundo para que el mensaje sea escuchado. Aquí podéis ver el trailer (gracias, Recogedor) y en Youtube (no permite inserción) podréis ver el documental completo doblado al español.

Estas son palabras del propio autor:

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa.

Yann Arthus-Bertrand


La lectura en voz alta inunda los festivales literarios


Termina Paris en toutes lettres, un festival literario, y Le Figaro comenta cómo la lectura en voz alta se ha convertido en una fuerte tendencia en estos eventos. Varios de los espectáculos consisten sencillamente en que un actor lea en voz alta alguna obra literaria famosa. Después será Le Marathon des mots que se celebra en Toulose. Allí esperan a Omar Sharif que leerá en voz alta Los hijos de la Medina de Naguib Mahfouz. Pero no sólo leerán grandes actores y en grandes escenarios, el festival incluye lecturas en voz alta en todos lados: librerías, bibliotecas, hospitales, asilos... hasta en centros de retención.
La lectura en voz alta tiene una magia innegable, más aún cuando la realizan actores profesionales conocedores del espectáculo y de la obra. La obra busca a sus lectores de la mejor manera posible: con otro lector que libro en mano les lee en voz alta. Es también como volver a los orígenes: las reuniones en que una persona que sabía leía a los demás el libro, cuando no existían entretenimientos de ficción de alta tecnología como ahora; la palabra que vuelve a lo oral de donde siempre sale.

sábado, 6 de junio de 2009

Todo lo que querías saber sobre el ebook y nunca te atreviste a preguntar



Ahora que pasó la Feria del Libro de Sevilla con sus sonadas jornadas sobre los futuros del libro y que se celebra la de Madrid donde parece ser que está prohibida su presencia -a pesar de que algunos se las han averiguado para introducirlo en secreto-, viene bien este vídeo del programa Anaqueles ocultos de Literalia televisión en el que Ignacio Latasa, director de Leer-e, empresa distribuidora en España de lectores de ebook, hace un sencillo repaso de muchos de los aspectos de los libros electrónicos, y todo ello con uno en la mano, mostrando su porte, su tamaño y su aspecto no tan amenazador como algunos creen.

Especial sobre cómic y novela gráfica



A través de Espacio libros llegamos al especial Del cómic a la novela gráfica de Literaturas.com dedicado al cómic coordinado por Luis García. Artículos breves que rápidamente nos pueden servir para tomar el pulso a este tipo de ficción. Aquí tienes el sumario:

Prólogo. Del tebeo a la novela gráfica, Luis García

1. Un apunte personal a propósito de la novela gráfica, José Ángel Mañas

2. Una vida en imágenes: una imagen de vida. El arrebato, Vicente Muñoz

3. Crhis Ware: Jimmy Corrigan y la conversión en novela gráfica, José Manuel Trabado

4. Modotti: una mujer del siglo XX, Ángel de la Calle

5. Watchmen al fondo de la piel. Notas, Raúl Quinto

6. El primer número de American Splendor (sobre Robert Crumb y Harvey Pekar), Gabriel Ruiz Ortega

7. El cómic, un género por descubrir, Monserrat Terrones

8. The Sandman: el sueño de una nueva forma de escribir cómic, Yeray David Rodríguez

9. La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial, Manuel Barrerro

10. Novelas gráficas que hay que leer antes de morir..., Benjamín Escalonilla

11. El cómic manga: un género por descubrir, Esther Rovira

12. Ice Haven, nuestra ciudad, Miguel Ángel Muñoz

13. Batman íntimo, Fernando Menéndez

14. Del relato al retablo, o las tramas posmodernas de la novela gráfica, Eduardo San José

Una biblioteca en blanco


Ya hablamos del libro que se escribía borrando y pronto comentaremos algo sobre el último libro del mundo, y entre tanta rareza libresca hoy presentamos otra sorpresa: la biblioteca en blanco, una biblioteca (gracias, Burgostecarios) compuesta originariamente por 2000 ejemplares de 200 páginas cada uno completamente en blanco. La idea es que los visitantes sean quienes escriban esos libros, quienes añadan el texto que les falta. Se trata de Book Space, un trabajo de Elín Hansdóttir (Reykjavik, 1980) que estará en La Casa Encendida de Madrid hasta finales de agosto después de haber pasado por Hamburgo y Berlín.
Vamos, el mundo al revés, porque ahora en lugar de que las bibliotecas prestemos los libros, serán los lectores los que nos prestarán sus palabras.

viernes, 5 de junio de 2009

Cómo convertirse en lector en diez pasos

  1. Escoja un día para empezar a leer y respételo.

  2. Evite comenzar por la literatura considerada de poca calidad, puede que el título después le decepcione porque no se corresponda con la realidad y destruya sus buenas intenciones.

  3. Deshágase de teléfonos móviles, playstation, deuvedés y cosas similares que tenga cerca.

  4. Cuando comience, no pare hasta por lo menos haber terminado el primer capítulo, dejándolo a la mitad aumenta el riesgo de abandonos.

  5. Para motivarse, piense repetidamente en los beneficios de la lectura.

  6. Pida a las personas que lo rodean que no se pongan a dar voces o a ver la televisión en el sofá en prime time.

  7. Pida ayuda a un profesional -librero, bibliotecario, profesor, etc.- o participe en blogs o foros sobre lectura. Estas comunidades de lectores ayudan a integrarse en este nuevo mundo.

  8. Cambie de hábitos para evitar lugares donde pueda coincidir con personas desinteresadas.

  9. No haga pausas demasiado largas y compleméntelas con periódicos, revistas, cómics o cuentos infantiles.

  10. Enhorabuena. Si llegó hasta aquí ya es un buen lector. Sin embargo, evite el exagerado entusiasmo no vaya a ser que llegue a considerarse un intelectual.



Traducción libre del portugués según el texto original: Pó dos livros.

Textos para gigantes


En A vista de Google pueden encontrarse estos textos gigantes o textos para gigantes que sólo pueden ser leídos desde el aire.
No sabemos si puede ser efectiva esa publicidad de un bar en la carretera de Andalucía o de la Coca-Cola en Chile, si sólo pueden verse desde un avión. ¿Es que van a aterrizar a tomarse una tapa y un refresco? Pero no sólo eso, el amor, las peleas, los insultos y la evangelización también se dirimen desde el aire.
La próxima vez pidan ventanilla en el avión y no se lleven libro, tendrán de sobra para leer.

jueves, 4 de junio de 2009

Apadrinamiento lector I: Exposición de cuentos infantiles






Durante el último trimestre hemos escogido cuentos infantiles para exponer procedentes de los préstamos colectivos que regularmente nos proporciona la Biblioteca Municipal. Este préstamo nos sirvió además para comenzar las lecturas con vistas al apadrinamiento lector que todos los años realiza el alumnado de 3º de secundaria. Así que los libros han estado expuestos y además han constituido durante unos días la lectura de los chicos y chicas de 3º.



Una de las cosas curiosas que ocurrían eran las miradas de soslayo, como para coger el libro con los ojos sin que nadie creyera que un joven se interesa por cuentos infantiles. Como tenemos algunos expositores prácticamente encima de los ordenadores, ya vi alguna alumna de bachillerato que junto a un compañero mientras aconsejaba sobre la pantalla, cogía un cuento y lo hojeaba.
Más curioso resultó para algunas alumnas abrir los libros y como conservan el sobre con la tarjeta de lectores antigua, comprobar que ellas mismas habían leído el cuento de pequeñas. "¡Qué fuerte!", exclamaban, supongo que abrumadas por el paso del tiempo y sus huellas indelebles.



Aunque cada lectura tiene su interés y no se trata precisamente de libros actuales, quería destacar estos cuatro cuyas cubiertas ilustran esta nota. El del topo fue sin duda el que más divirtió y sobre el que más interés mostraron padrinos y ahijados, supongo que ambos creyendo que el entretenimiento estaba garantizado. Por su parte, ¡No quiero verte más!, es tal vez uno de los más originales por muchas razones, pero sobre todo por su estructura: termina en el centro, ya que se trata de un cuento de dos caras; a partir de cada una de ellas se cuenta la misma historia -la pelea entre dos amigos- pero desde la perspectiva de cada uno en cada caso. La reconciliación se encuentra en el interior, una frase que pone de manifiesto lo raro de este cuento (con final interno) y la verdad de los sentimientos (también con final interno).
Rosa caramelo me hizo gracia porque fue escogido por unas niñas atraidas por el color rosa. No pude quedarme a ver su sorpresa porque precisamente el cuento lo que pretende es superar el sexismo de ciertas costumbres simbolizado en el color.
Y el último es elección personal mía: un libro sobre libros es una buena idea ¿Quién teme al libro feroz?. Pero nadie lo escogió y tal vez no sea sino porque las cosas tienen que ser otra cosa, no lo mismo y probablemente los libros y las películas que gustan son los libros y las películas sobre historias, y no sobre ellos mismos.



Durante unos días, pues, estuvieron leyéndolos en la biblioteca y rellenaban una ficha hasta escoger uno para leerles a su ahijado o ahijada. Como pasa con casi todo, el valor de algunos cuentos subía en el mercado de las preferencias pues todos lo querían elegir, pero finalmente no hubo problemas: los niños y niñas estaban tan atentos, que les dio tiempo a intercambiarlos y leer tres cada uno más o menos. Si no llego a interrumpir las lecturas por la hora, tal vez hubiéramos acabado leyéndolos todos a todos.
Y con esas lecturas, sentados en el suelo, acabaron las primeras sesiones de contacto en el que hasta tirados bajo el sol que entraba por el ventanal algunos leían tan bien como sus padrinos y madrinas, que estaban preparando ya entonces un cuento propio autoeditado para leerles en la siguiente sesión.

David Attenborough Premio Príncipe de Asturias

Me alegra el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales para David Attenborough. Su documental Trial of live, que se tradujo para Televisión Española como La vida a prueba, y luego como El desafío de la vida para una editorial que la vendía en lotes, es para mí junto a Cosmos de Carl Sagan, las dos joyas de la filmografía documental mundial -probablemente por ignoracia no incluiría más títulos-.
Hace unos años colaboré con un amigo, profesor de Semiótica del espectáculo, diseñando algunas actividades. Pensaréis que poco tienen que ver los animales y plantas de estos documentales con las artes escénicas, sin embargo, no es así. Dentro de la serie que he mencionado, había un capítulo que no podía pasar por otro cualquiera para mí, el dedicado al lenguaje de los animales, titulado en el doblaje Hablando con extraños. Durante años usé este documental con los alumnos y todavía no he encontrado nada que se le parezca: absolutamente genial, a pesar de que falten casos imprescindibles como el manido de las abejas. Mi desesperación fue total cuando comprendí que había perdido este capítulo de la serie para siempre y que todos aparecían menos él, probablemente porque siempre andaba recomendándolo y prestándolo. Gracias a unos amigos pude encontrarlo y hacerme con una copia de un reportaje que muestra cómo la vida es realmente un espectáculo animal, una danza, una mascarada, y cómo los animales usan todo tipo de recursos para hablar, para expresarse entre ellos, para hablar a los seres humanos, incluso para hablarse a sí mismos.
En aquellos ejercicios que hicimos incluí, por supuesto, comentarios sobre el peculiar lenguaje de los calamares, que tanto da que pensar sobre cómo surgen los lenguajes, cómo se adaptan al cuerpo y al contexto y cómo dentro de su convencionalidad arrastran una cierta universalidad.
Y ahora sólo siento de nuevo agradecimiento por todo lo que aprendí y lo que creo que otros han podido aprender gracias a este profesor entusiasta y contagioso.

miércoles, 3 de junio de 2009

Sigue día a día una creación artística sobre Óscar Wilde


No te pierdas el trabajo de Iri5 que recicla lo que pilla para usarlo como paleta de un dibujo. Ya usó cintas de casete para retratar a sus músicos, y ahora se encuentra en proceso de retratar a Óscar Wilde con recortes del texto de El retrato de Dorian Gray. Hoy acaba de publicar la primera foto, y promete hacerlo cada pocos días para que podamos seguir el proceso.

martes, 2 de junio de 2009

Crea carteles y paneles con Glogster



¡Qué maravilla de herramienta! Lástima haberla descubierto tan tarde. Hubiera sido magnífica para terminar la lectura de un libro: hacer el cartel y presentarlo a los demás en la biblioteca, en clase, o en el propio blog (queda pendiente) porque Glogster te permite no sólo crearlos, sino guardarlos y también insertarlos en tu sitio web.



Glogster te permite hacer carteles o paneles multimedia proporcionándote un sin fin de posibilidades tanto de fondos como de grafismos, edición de textos, hasta inclusión de sonido y vídeo (gracias, Ler para crer).



El funcionamiento es muy versátil e intuitivo. Proporciona repertorios de los recursos o posibilidad de añadirlos (puedes realizar capturas de vídeo y sonido). Una vez que se incorporan al cartel, un pequeño editor permite concluirlos, ampliarlos, desplazarlos en todos los sentidos. No hay más que ver los resultados que el repositorio expone de sus usuarios para comprobar que los carteles son variadísimos y en ocasiones realmente espectaculares. Poemas, fans, explicaciones, efemérides, anuncios, noticieros, programas, póster... casi todo cabe en Glogster.



y ahí os dejamos dos ejemplos: uno de El Quijote (sí, no tiene ni ñ ni tildes; nadie es perfecto) y otro de Coraline.

Pronto tendremos los nuestros (prometido).

Libros para una performance



Fuente de vídeo: Librosfera (gracias).


El grup del Postgrau d'Expressió i Comunicació (UB, Escola d'Expressió) desenvolupa un aperformància a la plaça de la Universitat. El seu objecte són els llibres. Els llegeixen, els mostren als vianants, els ofereixen i els regalen. En silenc.

El grupo del Postgrado de Expresión y Comunicación (Universidad de Barcelona, Escuela de Expresión) desarrolla una perfomance en la plaza de la Universidad. Su objeto son los libros. Los leen, los muestran a los peatones, los ofrecen y los regalan. En silencio.

Así lo explica el profesor Xavier Laborda Gil en su canal de Youtube.

lunes, 1 de junio de 2009

Nuestro Instituto concede la insignia de oro al bibliotecario municipal


En el acto de despedida de la promoción 2009 de bachillerato y ciclo formativo superior el pasado viernes, se hizo entrega igualmente de la insignia de oro que todos los años concede el claustro del Instituto Francisco de los Ríos a alguna persona relacionada que haya destacado por su aportación a la vida del centro.
Para nosotros es un placer que en la primera ocasión que esta insignia se concede a un antiguo alumno, sea al bibliotecario municipal de la Biblioteca Juan Gómez Crespo de nuestra localidad.



Con esta distinción, el Instituto quiere poner de manifiesto la importancia que tiene la Biblioteca Pública como institución cultural que trabaja muy unida a nuestro centro docente. Se ha valorado especialmente la relación fluida y constante que existe entre ambas instituciones gracias a que Juan Jesús siempre está dispuesto a proponer actividades o a colaborar en las que proponemos. Muy recientemente acabábamos de mantener contactos con motivo de la feria del libro y el apadrinamiento lector, casos todos ellos en los que como bibliotecario ha mostrado y demostrado una disponibilidad continua.
La Biblioteca Municipal ha sido y es gracias a su bibliotecario un centro de actividades en las que todos pueden encontrar apoyo y recursos para el fomento de la lectura y el estudio. Las instituciones culturales y educativas, y especialmente las bibliotecas escolares y públicas, deben trabajar coordinadamente desarrollando acciones locales que aprovechen el caudal de ambas instituciones en beneficio de los estudiantes y los ciudadanos en general. Creemos que nuestras bibliotecas son claro ejemplo de esta cooperación y por ello hemos apoyado esta distinción que nos satisface especialmente por lo que tiene de apoyo al fomento de la lectura y de reconocimiento de un largo trabajo. Enhorabuena, Juan Jesús.

Mensaje oculto en el bolero de Ravel



Forma parte de la leyenda urbana la creencia de que algunas composiciones musicales contienen mensajes satánicos ocultos cuando se escuchan invertidas. El caso ahora es más amable y se trata de mensajes amorosos que el compositor Ravel enviaba a su amada Misia Sert utilizando las notas Mi-Si-La frecuentemente en sus composiciones, según afirma el estudioso David Lamaze.
Ahora resultará que toda su música fueron variaciones sobre un mismo tema: su amor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...