sábado, 29 de noviembre de 2008

Mira, una vaca leyendo

Lo normal sería decir "Mira, una vaca volando", pero no, aquí las vacas leen.



Encuentro la imagen a partir de Bibliofototeka, que recoge la queja por la reiterada sustración de las gafas a la escultura que la acompaña, la del poeta Carlos Drummond de Andrade, que ahora toma celebridad por una vaca, cosas del destino (un poeta que iba para Nobel).



La escultura se encuentra en Ipanema, Río do Janeiro.

La verdad es que no sé si esto de que las vacas lean es buena publicidad.




Pero para el caso, al menos es buen ejemplo. Al fin y al cabo, no hacemos sino pastar libros. (Ah, y para solucionar la pérdida de las gafas han propuesto ponerle lentillas al poeta).

Y no te pierdas:

Humor con libros.
La biblioteca tiene todas las preguntas.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El cráneo de un pianista usado en la representación de Hamlet


Me entero por Moleskine literario de la noticia difundida por EFE de la que se hacen eco hoy numerosos periódicos. André Tchaikowsky ha visto por fin cumplido el deseo de que su cráneo fuera usado en la representación de la tragedia de Shakespeare, Hamlet. E investigando llego a la página web de este pianista que donó su cuerpo a la ciencia y separó su cráneo para que fuera usado en la representación teatral. No es de extrañar que la compañía haya ocultado el hecho hasta después de terminar las representaciones y que lo haya conseguido después de algún intento fallido anterior en el que el actor no consiguió sustraerse al recuerdo de que el cráneo pertenecía a un pianista recientemente fallecido de cáncer (en 1982 con 46 años) y no a un jocoso bufón.
Si nuestras averiguaciones son ciertas, la foto que abre este artículo presenta a este pianista shakespeareano que ha vivido Hamlet hasta después de muerto.
La literatura a veces cala hasta los huesos.


Y no te pierdas:

La educación es puro teatro.
Aprende a dirigir teatro
.
Las guerras tienen mucho teatro.
Teatro para lectores.

¿Letratura o tiporatura?



Así probablemente deberíamos denominar la obra de Fernando Prats, Corto y afilado, un poemario visual en el que la letra juega un papel importante. Una tiporatura creativa y sintética, una letratura para ver.Una tipografía poética, la poeticografía.
La edición sale a través de Lulu.com, la imprentorial en línea que cada vez parece más en forma (ya sabéis: uno de los sitios donde cualquiera puede publicar su obra sin suplicar miserias). En el sitio, como suele ser habitual, encontramos el libro en papel a la venta y el digital gratuito para descarga. También dispone de un visor en el que asomarse a una avanzadilla de sus páginas.

NOTA: durante la tarde de hoy, un fallo en la aplicación flash del visor insertado en esta entrada ha impedido la descarga de la página principal de NOSOLOLIBROS. La carga sólo se ha podido recuperar eliminando el visor. Disculpad el error.

Y no te pierdas:

Edición ilustrada de Bukowski.
Bukowski en videotexto.
La inmiscusión terrupta de Cortázar.
Otras palabras.
Lee y escucha.
La casa de las palabras.
Experimento poético.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Octavo resumen general de tonterías varias

A pesar del título, no es ninguna tontería: la humanidad siempre ha afrontado una gran preocupación: ¿dónde guardo los libros?. Vía: Compradicción.



Y eso que soluciones siempre hay. Lo mismo pones los libros en el salón que en el ropero. ¿O no? Vía: Compradicción.



O en el sofá, vamos. Vía: Vagabondages.



Hasta para los cementerios hay librerías para que no te mueras de pena. Vía: Bookshelf.



Aunque algunos no tienen el problema de dónde guardar los libros, sino de qué guardar en ellos, en los libros "fuertes". Vía: De libros.


Y si guardar los libros es un problema, más problema es guardar los niños después de usarlos. Sin embargo, para leerles algo ya no hay excusas, las familias numerosas deben promocionar la lectura igualmente. Aquí tenemos una magnífica mecedora que servirá para leerles a la vez que mecemos sus sueños (tres plazas infantiles y un adulto). Vía: Livros e afins.



Y para no hacernos un lío y saber por dónde vamos, un marcapáginas es práctico, antes de que se queme, claro. Vía: Livros e afins.



O se desangre, que todo puede ocurrir. Vía: No puedo creer.



Mejor ponerles una sonrisa, que no es plan de ser tan tétrico con la lectura. Vía: Compradicción.



Antes de ir a la cama, tomar unas letritas; digo, unas chocolatinas. Vía: Ministry og type.



Leer el periódico (si es que no estamos sentados encima). Vía: No puedo creer.



Lo mejor es disponer de una buena lámpara librería de mesita de noche. Vía: No puedo creer.



No te vayas a creer: puedes elegir entre varios modelos. Vía: Imatges i paraules.



Y como después ya no aciertas con los ojos cerrados, ten preparada tu estantería nocturna y tu vasito de agua. Hala, a dormir. Vía: Compradicción.






Y no te pierdas los demás:

viernes, 21 de noviembre de 2008

Día de la Filosofía 2008


Fuente: The presurfer.

Celebre el Día Internacional de la Filosofía con los Philosophical Powers.
Héroes de la Filosofía para divertidas clases. Haga que sus hijos disfruten con una materia de estudio pretendidamente aburrida. Los Philosophical Powers (by Ian Vandewalker) proporcionarán a sus hijos y estudiantes horas y horas de entretenimiento del más alto nivel intelectual. Platón, Hegel, Leibniz, Marx, los más afamados héroes de la Filosofía mundial librarán una encarnizada lucha por poseer la razón. Philosophical Powers: Experimente la Filosofía con todo su poder.


Y no te pierdas:

¿Cómo celebrar el día de la Filosofía?
Día del Medio Ambiente.
El clamor del clima.
Mapa al revés.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ALFIN para Proyecto Integrado



Acabo de terminar las ponencias correspondientes a mi participación en un curso sobre proyectos integrados. La presentación resume mi aportación consistente en explicar las etapas de educación documetal. Quiero destacar que efectivamente es un trabajo laborioso y minucioso el que se necesita para conseguir un alumnado con competencia en el manejo de la información, pero el establecimiento de una asignatura en tres cursos sucesivos en Andalucía hace que se pueda concebir la esperanza de que un estudiante llegara a la Universidad o a la vida laboral con una educación en información muy superior a la que tienen hoy cuando terminan la carrera algunos.
La educación documental a pesar de aparecer referida en la educación reglada desde hace muchas reformas -lo cual es decir bastante- nunca ha tenido una ejecución real y sistemática. Las continuas voces sobre la importancia de la lectura y la escritura , el lenguaje audiovisual y esta nueva asignatura, tal vez puedan contribuir a que definitivamente ALFIN (Alfabetización Informacional) sea un contenido común en el curriculum.

ALFIN escolar: educación para las ardillas



La asignatura de Proyecto Integrado establecida en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como la enseñanza por competencias, son razones sencillas para reclamar una ALFIN (Alfabetización Informacional) escolar, esto es, una ALFIN de la educación reglada primaria y secundaria. La presentación que antecede analiza las aportaciones de ALFIN al proceso de enseñanza documental que los Proyectos Integrados suponen y que tienen como primer lugar natural la biblioteca escolar, la hija afortunada de la escuela y la biblioteca pública.
Los jóvenes están acostumbrados a una educación receptiva. Los proyectos integrados los colocan al otro lado, en el de una educación no ya activa, sino emisiva porque todo proyecto debe acabar en su publicidad, su comunicación. Sorprendentemente, la juventud no sabe informarse ni manejar los datos, siguen como mucho un comportamiento de ardilla -acumular fuentes sin valorarlas- como dice Rowlands, pensando que la cantidad es igual a la calidad del trabajo. Una educación documental adecuada servirá para formarlos de tal manera que en lugar de acabar dominados por la información, sean capaces de dominarla. Para ello no basta disponer de una buena biblioteca escolar y mejores bibliotecas públicas -que también- sino establecer unos principios sostenidos de educación documental, de ALFIN, más allá de los simples talleres de usuarios. La biblioteca escolar debe tener como uno de sus principios, como uno de sus principales servicios, la ALFIN escolar, que incluye no sólo la del alumnado, sino también la de las familias, como ya dijimos.
Las ardillas deben saber que a veces en lugar de recolectar alimentos para su casa, están guardando venenos o inútiles restos. Sería necesario acostumbrarlas a disponer con más parsimonia y más espíritu crítico.


Y no te pierdas:

ALfin y Alfam.
Internet no te olvida.
El bucle virtual.
Una lectura digiamable.
Convierte tu blog en pdf.

El evolucionismo explicado en cinco minutos



Fuente de vídeo: Trafegandoronseis.


Y no te pierdas:

Atlas del cerebro.
Persecuciones microscópicas.
Animaciones de Biología celular.
Anatomía en 3D
Todas las tablas periódicas del mundo.
La química es una verdadera fiesta.

martes, 18 de noviembre de 2008

Formación en lectura del profesorado

"Por eso, tanto la directora de la escuela como el profesor de matemáticas o ciencias y la supervisora curricular deberían tener al menos un nivel básico de conocimiento acerca de cómo promover el aprendizaje de la lectura y la escritura en su ámbito específico".

Fernando Reimers, Catedrático de Educación en Harvard, en la presentación del informe Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse. Desafíos y oportunidades para los sistemas educativos.
Fuente: El País.



A lo mejor no vamos por mal camino.

Comprensión lectora de la letra pequeña




Definitivamente ciertos textos son imposibles de comprender. ¡Quién los habrá escrito!



Y no te pierdas:

La biblioteca tiene todas las preguntas.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Mar de libros viejos


Según su autor, "la foto fue tomada en el Templo de San Agustín, en Querétaro. Los libros están así por que ese día se fumigó, para que el gas matara la polilla colocaron los libros así".


Y no te pierdas:

Una imagen vale más que mil palabras
.
Mil imágenes valen por mil palabras.
Imágenes ocultas en los libros.

Del tirón

En el plazo de una semana a partir de hoy, comienzo tres cursos distintos en Córdoba: uno sobre blogs en coeducación, otro sobre la nueva asignatura de proyecto integrado y el último -que ya hice el año pasado y repetimos- sobre la competencia lingüística. En el de proyectos sólo impartiré las sesiones inaugurales, pero los otros me mantendrán bien entretenido durante tiempo porque ambos se basan en blogs y duran varios meses, con lo cual deberé hacer un seguimiento de las publicaciones en internet de los participantes.
Este tipo de formación me parece muy adecuada para difundir una enseñanza también en competencias entre el profesorado. Decía alguien -no recuerdo- que al profesorado había que aplicar las mismas técnicas de enseñanza y aprendizaje que al alumnado en general. Si hay que adaptarse al alumnado, hay que adaptarse al profesorado, si hay que ser conductista con el alumnado o cognitivista, con el profesorado igual, si hay que partir de las ideas previas, el profesorado las tiene como cualquiera... Total: que si hay que dar educación por competencias al alumnado, al profesorado igual. Y en ese planteamiento estamos: proveer al profesorado de herramientas tic en su contexto real y concreto de manera que ayuden al desarrollo de su competencia profesional de forma integrada -en este caso con los blogs y con todas las aplicaciones informáticas que se le añaden-. De esta forma, no se hace una simple exposición sobre coeducación o sobre enseñanza de la lengua, sino que estos asuntos se aplican en un contexto de relación con profesorado y alumnado a través del blog en una exposición y debate continuos, reales y adaptados a las circunstancias de cada cual.
Lógicamente, esto hace el curso más complejo y más denso, en cuanto no trata únicamente el tema que le da sentido (coeducación, enseñanza de las lenguas) sino su tratamiento comunicativo a partir de las herramientas de internet. El profesorado aprende utilidades para internet pero dentro del contexto de la temática que se enseña. Lo que se intenta es presentar el enriquecimiento de la materia dentro de un ambiente muy similar al que podría encontrar el propio alumnado, que también debe aprender a aprender dentro de contextos complejos de realización.

domingo, 16 de noviembre de 2008

6º Salón del Libro Infantil y Juvenil de Córdoba



Hoy comienza el 6º Salón del Libro Infantil y Juvenil de Córdoba con una serie de actos en la Biblioteca Central de Lepanto, según podéis ver en el programa que publicamos más arriba. Este año se dedica especialmente al medio ambiente y el cambio climático. Por eso nuestro programa es virtual, no consume papel, sin embargo, permite pasar las hojas, incluso oir su rudio. Prueba, prueba.

Una convocatoria la de este Salón que es ya una tradición y que no hace sino crecer. Enhorabuena a la organización y no faltéis, niños y jóvenes, hay actividades para todos los gustos.



Y no te pierdas:

La LIJ ya hace historia.
Fondo histórico antiguo de LIJ.
La revista Peonza en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Recomendaciones de libros juveniles.
Harry Potter y las serpientes.
Un templo para la Literatura Juvenil.

Humor con libros

Fernando Carratalá nos propone una serie de ejercicios a partir de las viñetas que Mingote publicó tomándose con buen humor eso del libro y la lectura en Por el libro, con humor.






Y no te pierdas:

La biblioteca tiene todas las preguntas.

La biblioteca infinita



Y hasta una gasolinera empapelada con cubiertas de libros.
Vía: Neatorama.

Y no te pierdas:

Hiperfoto de la biblioteca ideal
.
Biblioteca en 3D.
Todas las artes del libro.
Escultura con libros
Imágenes sobre los libros
Más arte con libros
Arte de los libros para los libros de arte

sábado, 15 de noviembre de 2008

El dibujo contra el dibujante



No os perdáis esta animación en flash.
Como si se tratara de una versión de Niebla, la famosa nivola de Unamuno en que el personaje se rebela contra el autor, encontramos un dibujo que se enfrenta a su propio animador.


Y no te pierdas:

Presentaciones con animación.
Poetas animados.
Animaciones en revistas en papel.
Animaciones de Física.
Animaciones de Biología celular.

Inauguración de la biblioteca Erillas


Ayer se inauguró la nueva biblioteca Erillas, la biblioteca del IES Miguel Crespo, nuestros compañeros de localidad.


Miguel Gómez, su director, nos contaba cómo habían aprovechado el espacio de un amplio porche para elevar el suelo, hacer el cerramiento y conseguir una nueva sala espléndida.



La biblioteca es ahora un lugar amplio, luminoso y agradable. Todo está nuevo y tiene el aspecto de lo recién estrenado un domingo. Hasta los tejuelos parecen brillar por primera vez por una luz que no deja posibilidad a los rincones.



Es magnífico ver que los centros de enseñanza, sus directivos y claustros gastan parte de su presupuesto propio en bibliotecas, un lugar imprescindible para el aprendizaje del que carecen muchos. El alumnado del Instituto agradecerá este regalo anticipado de navidad. Y el profesorado no tiene más que hacerlo suyo y exprimerle todas sus posibilidades.


Enhorabuena a todos, y especialmente a Marta, Coordinadora del Proyecto de Lectura del IES Miguel Crespo, vuestra alegría es nuestra alegría, la alegría de los libros.



Y no te pierdas:

Felicidades, biblioteca escolar.
Calendario de la biblioteca escolar.
Directrices para bibliotecas escolares.
Hacia una biblioteca escolar virtual.
Partes de una biblioteca escolar.
Cómo se organiza una biblioteca escolar.

¿Caligrama en movimiento?


Alice in Wonderland with Processing from zeh fernando on Vimeo.

Texto de Alicia en el país de las maravillas.

Fuente de vídeo: Vecindad.


Y no te pierdas:

Escribe y come.
Aplastamiento de las gotas de Cortázar.
Edición ilustrada de Bukowski.
Un poema para llorar.
El libro que se escribía solo.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La biblioteca móvil más antigua del mundo

Según Maureen Sawa (vía Livros e afins), la biblioteca móvil más antigua del mundo data del año 938.

Era un conjunto de 400 bibliocamellos que transportaban 117 mil volúmenes pertenecientes al visir persa Abdul Kassem.

Los camellos andaban ordenados de forma que los libros estuvieran dispuestos siempre en orden alfabético.

Desde esta biblioteca hasta hoy ha habido múltiples transformaciones, pero siempre han existido formas de transportar los libros allí donde iban a ser usados.

Curioso que la modernidad pueda acabar con esta limitación física y dote al libro de la ubicuidad universal (si es que llegan a estar en todos lados y no sólo en todos los lados donde estén los ricos).



Y no te pierdas:

Las bibliotecas al encuentro de los lectores
.
Biblioplaza.
La biblioteca en guerra.
Una biblioteca única en el mundo.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Cuarta regla para el fomento de la lectura


Alumna en una sesión de apadrinamiento lector (2007-08)


Sólo hay una manera de fomentar la lectura: dar de leer.
Así, nuestros hijos y alumnos dirán que han sido educados porque tuvieron hambre y les dimos de comer, tuvieron sed y les dimos de beber, tuvieron curiosidad y les dimos de leer.

Y les dimos de leer y les dimos de leer y les dimos de leer, y les dimos de leer y les dimos de leer y les dimos de leer, y les dimos de leer y les dimos de leer y les dimos de leer, y les dimos de leer y les dimos de leer y les dimos de leer, y les dimos de leer y les dimos de leer y les dimos de leer y les dimos de leer, y les dimos de leer y les dimos de leer...


Y no te pierdas:




miércoles, 12 de noviembre de 2008

Visita virtual a la Roma antigua en 3D



Google Earth permite hacer una visita a la antigua Roma en 3D y nos ofrece:

* Volar a la Roma del año 320 d. C.
* Pasear por el interior de edificios famosos.
* Visitar sitios en 3D como el Foro Romano, el Coliseo y el Foro de Julio César.
* Aprender cómo vivían los romanos.

Un recurso educativo imprescindible para la Cultura Clásica.

Fuente: RWW.


Y no te pierdas:

Visita virtual a Pompeya.
Pobre Aquarella.
Andalucía marca la página del 27.

Historia de la Literatura Española en LIM



Este LIM (Libro Interactivo Multimedia) de Manuel Guerrero hace un sencillo repaso de las principales etapas de la Historia de la Literatura española. Tras explicar los objetivos, encontramos una serie de explicaciones teóricas y una batería de actividades propias de este tipo de soporte (LIM). El alumnado puede autoevaluarse y conocer sus progresos.





Y también puedes utilizar éste del mismo autor, para repasar la Lírica en la Edad Media. ¿Te suena?



Y no te pierdas:

martes, 11 de noviembre de 2008

Verlaine ilustrado



Booktrailer de la edición de Verlaine ilustrada por Joos, antología bilingüe de Nordicalibros.
Fuente: literaturas.


Y no te pierdas:

Bukowski en videotexto.
La inmiscusión terrupta de Cortázar.
Otras palabras.
Lee y escucha.
La casa de las palabras.
Experimento poético.

De oca en oca

Terminé la semana pasada el curso de Lucena sobre lectura y comencé ayer sesiones de formación en un centro de Montilla.
El curso que he impartido en Lucena es para mí un hijo especialmente querido: es un curso completísimo aunque apresurado en el que se pasa revista a toda la variedad de asuntos relacionados con la lectura: comprensión, velocidad, lectura en voz alta, relación con la escritura y la lengua oral, hábito lector, bibliotecas, alfin, lectura en internet y programación específica para competencia lectora. Además fue el primer curso que yo impartí y diseñé completo ya hace cuatro años en Córdoba (luego con variantes lo repetí en Aranjuez) y guardo de todas sus ocurrencias recuerdos impagables y grandes enseñanzas.
A veces me han preguntado los asistentes por qué no se da todos los años o por qué no es obligatorio. Naturalmente, estos comentarios no derivan del hecho de que los imparta yo, sino de la importancia que dan a los contenidos de lectura que se dirimen en sus sesiones. Y ciertamente es así: ¿cómo es que no existe un curso de estas características y más extenso para todo el profesorado? Si de verdad tanta importancia se da a la lectura como competencia, ¿por qué no se incluye una formación sistemática en lectura para el profesorado inicial y para todo el profesorado? Porque por mucho que digan: primero, el profesorado de lenguas no está formado en lectura, a pesar de su especialidad; y segundo, menos formado está el profesorado de otras especialidades, aunque tenga intuición de que muchos de los problemas de su asignatura serán problemas de lectura del alumnado, no problemas con la materia.
El comentario que referí antes me lo hizo en una ocasión un profesor de Tecnología que asistía al curso porque daba clases en un Instituto de una barriada desfavorecida de Córdoba y quería saber formas de ayudar a su alumnado a entender lo que explicaba. Hay profesores muy conscientes del origen de los problemas y de las soluciones posibles. Y madres, como la que asistía al curso de Lucena para poder ayudar a su hijo en las dificultades lectoras.
Ellos y cualquiera que se ocupe del asunto, saben que la lectura no se mejora con una sola medida ni en un periodo pequeño de tiempo, por lo que ni siquiera un curso de treinta horas podrá dar respuesta a sus inquietudes. Sé que no sirve de nada, pero mi opinión es que para que la enseñanza mejorara tendría que mejorar la formación del profesorado y uno de los pilares sería sin duda, sin duda, sin duda, un curso obligatorio de al menos cien o ciento veinte horas sobre lectura, escritura y lengua oral en la educación. Menos tiempo es quedarse en los alrededores. Menos personas -un curso voluntario- es confiar la educación lectora al albur, como siempre.
¿Y qué se hace cuando todo eso debe resumirse en dos horas? Dios, pues respirar hondo y confesar: no sé por dónde empezar. Y así comencé en Montilla, porque era la primera vez que me enfrentaba a una sesión con un claustro completo al que en dos horas debía explicar la educación de la competencia lectora. Y al hilo de lo que hablé, lo que oí y lo que dedujimos, se comprueba que la administración a veces no hace sino sembrar el desconcierto y la desazón a pesar de que pudieran tener las más honradas intenciones.
¿Cuál es el problema sobre las competencias? Cómo se ponen por escrito en las programaciones que ya tenemos escritas, cómo se dan clases de competencias en todas las asignaturas, cómo se hace un examen de competencias o cómo se ponen las competencias de manera que se añadan a los contenidos que ya están puestos-estas parecen ser las preocupaciones recurrentes-. O sea: a) cómo se escribe la documentación sobre competencias, y b) qué es lo que he hecho mal hasta ahora.
Si el profesorado piensa que en esto consiste hacer un giro en la educación hacia las competencias es que sus dirigentes no ha sabido comunicar lo importante a sus trabajadores. Y el problema es ese: ¿qué le ocurre a la empresa educativa que no sabe trasmitir sus ideas a los trabajadores? Porque no creo que ninguna autoridad educativa crea que lo importante para renovar la educación y hacerla por competencias sea mejorar los documentos de programación o hacer conscientes a los profesores de lo mal que lo han hecho hasta ahora. Sin embargo, desgraciadamente, estas ideas -y otras igualemente negativas- son las que llegan al profesorado, a los que deben poner en marcha ese giro. Un giro que esperamos sea de la acción y no de la documentación -ya lo dije-.
¿Podríamos concluir? Pues que a pesar de tener experiencias en los cambios educativos, la administración aún no ha aprendido a realizar cambios educativos ni a comunicar los cambios educativos a sus trabajadores.
Y en esas estamos: intentar que el cambio a una educación por competencias sea realmente un cambio real -real, real, real- y se haga desde una perspectiva incrementadora, es decir, desde lo que ya se hace, sobre lo que ya se hace, no contra lo que ya se hace.
Y ahí intentaremos continuar de oca en oca, comentando formas de actuar, más que de redactar, acciones antiguas que perfeccionar y profundizar, como acciones nuevas que incrementar.

Vivir la infografía



No cabe duda de que la infografía tiene una inmensa utilidad en la enseñanza, al fin y al cabo su razón de ser es didáctica. El interesante vídeo que presentamos (vía: Infográfica y más) nos muestra en infografía la vida de una persona durante un día. Comienza por la mañana al levantarse y nos desgrana esquemáticamente el aseo, el desayuno, el transporte, el trabajo...a la vez que en cada uno va recreando su composición interna y funcional. Localizado en Gran Bretaña, no podía terminar de otra manera que tomando unas cervezas al final de la jornada laboral (parece prometer una segunda parte del día en Japón).


Y no te pierdas:

Te lo juro por el messenger.
Regreso al pictograma.
Aprende a leer las emociones.
Me gusta leer.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Bolonia: leer antes de holgar

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Recientemente se han convocado huelgas contra el proceso de Bolonia que reformará los estudios universitarios europeos y muchos estudiantes de secundaria se han adherido a las manifestaciones sin saber siquiera el motivo de sus gritos.
La AMPA de nuestro centro ha editado el panfleto que inicia esta entrada para que nuestro alumnado, sus padres y madres también, tengan algún conocimiento sobre un hecho que ciertamente está armando gran revuelo.
Nosotros, como biblioteca, lógicamente nos añadimos felices a todo movimiento que recuerde que antes que nada hay que leer, hay que informarse, y que en estos casos, como en tantos otros, se demuestra fehacientemente que la lectura nos hace libres y que ese aserto no es un simple eslogan de publicidad consumista, sino una realidad.
Sea, pues, cual sea la inclinación de tu corazón, dale siempre letras en las que apoyarse: lee un poco antes de hablar.
Primero leer, luego si acaso: protestar.


Y no te pierdas:

La biblioteca amplía su horario.
Felicidades, biblioteca escolar.
Calendario de la biblioteca escolar.
Directrices para bibliotecas escolares.
Hacia una biblioteca escolar virtual.
Partes de una biblioteca escolar.
Cómo se organiza una biblioteca escolar.

Aprende a leer las emociones


e-motions, un proyecto de Tània Falcão vía Mira y calla.



Y no te pierdas:

El rostro de las letras.
Las pintadas: si las piedras hablaran.
Regreso al pictograma.
Escritura popular.
Homenaje a Rafael de León.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Me gusta leer



Vídeo promocional de la nueva página de Random House Mondadori: www.megustaleer.com.

Gracias, Isabel.


Y no te pierdas:

El karaoke también es un arte.
Videotexto de Blade Runner.
Miniguerra de las galaxias.
Cortázar en videotexto.
Bukowski en videotexto.
Videopoema.

¿ Leer adelgaza ?

Un estudio canadiense (vía Bloc-notes) demuestra que leer, a pesar de ser una actividad sedentaria, no correlaciona con la obesidad, algo que sí ocurre con ver la televisión o usar el ordenador. Si la persona dedica un tiempo significativo de su ocio a ambas actividades, aumentará su tendencia a la obesidad. Por el contrario, las horas dedicadas a la lectura no se asocian al aumento de peso.
No en balde Juan Cueto ya hace mucho tiempo que culpó a la wikipedia de su sobrepeso. Las voluminosas enciclopedias que consultaba antes le hacían levantarse y vérselas con su considerable peso, pero la enciclopedia que es internet no da lugar más que a permanecer sentado horas en el mismo sitio sin ni siquiera desentumecer los músculos.
Y eso sin contar la posibilidad de la biblioterapia que puede servir para cualquier enfermedad como para la obesidad. Así hay quienes afirman que jóvenes inmersas en un plan de adelgazamiento consiguieron mejorarlo con la lectura de una novela adecuada.
Lástima que no pueda recordar otro estudio que viene ahora al pelo en el que se aseguraba que escribir adelgazaba, y que cito muy a menudo. La idea no es exactamente así: no toda escritura adelgaza. En la investigación se sometieron a planes de adelgazamiento personas que escribían una especie de diario, frente a un grupo que no lo hacía. Las personas que escribieron consiguieron aventajar en pérdida de peso a las que no lo hacían. La conclusión forma parte de las técnicas ya conocidas para adelgazar ya que algunos expertos aconsejan escribir un diario en el que se enumeren las comidas del día. Parece ser que el ejercicio de escribir -y releer- hace a la persona mucho más consciente de la realidad y consecuentemente, cambia su actitud -comer como toda adicción lleva a mentirse a uno mismo-. No en balde la escritura es siempre una forma de estructurar nuestro pensamiento completo por su capacidad de fijación, que no proviene sólo de su carácter físico visual, sino de las operaciones mentales que acarrea. Cabría incluso apuntar que es más fácil mentirse hablando que escribiendo.
Ya vimos que internet consume más áreas cerebrales que la lectura convencional. Pero si esa navegación se produce sentado y clavado en una silla frente a la pantalla, no es de extrañar que el consumo calórico no esté a la altura. Resulta curioso pensar que la ergonomía que hoy adjudicamos a internet es la que tradicionalmente se adjudicó a la lectura burguesa: sentado frente a una mesa de escritorio sin moverse frente a un sagrado libro abierto (hoy: pantalla). La naturaleza del libro actual -más barato, vulgarizado y hasta de bolsillo- y la del lector moderno -sin escrúpulos para leer en cualquier sitio, con cualquier postura y haciendo malabarismos con las hojas- permiten una lectura más dinámica. Como la que permiten los ipod, los lectores digitales o los móviles.
Todo ello nos lleva a suponer que la lectura internauta adelgazará como lo hace su pantalla y que lo mismo que los ordenadores de gruesos tubos catódicos fueron reemplazados por escuálidas pantallas de plasma, LCD, display, TFT... asimismo, adelgacen las personas que los usan, que con artilugios más manejables podrán mover y ser movidos a cualquier sitio. ¿Las pantallas delgadas adelgazarán a las personas?

Fuente foto: Espegizmo.


Y no te pierdas:

Leer bajo las balas.
Oir para leer.
Exposición Amar Leer.
Reglas para leer en voz alta.
Prohibido leer este artículo.

Los gemelos cumplen un año

Con tanto jaleo se nos ha pasado casi ya hasta el cumpleaños: nuestros gemelos tienen ya un año y casi un mes. Parece mentira que hace poco andaban así (bueno, no andaban)



Y fíjate cómo se han puesto. Nuestros Clubes ya empiezan a ser mayorcitos y no veas como se las gastan. Algunos van que vuelan y Club de escritores ya pasó de las cien publicaciones. Y Club de críticos le sigue muy de cerca, y NOSOLOLIBROS pasó ya de las 500, lo que hace un total entre todos de... Bueno, no sé.


En este año hemos contado con la participación de alumnas (Silvia, Bea, Carmen, Sara, Eva, Almu, Tamara, María Victoria y Verónica), antiguas alumnas -hoy ya profesoras- como Cristina, profes (Ana Carmen, Elena, José María, Barto y Eduardo), y madres (Isabel): espero no olvidar a nadie. Las entradas más visitadas han sido Leg of lamb y El niño de cristal. Todos los demás han contribuido igualmente a que nuestros gemelos tengan este aspecto tan lozano y simpático.

Naturalmente, no podemos olvidar a nuestros invitados: Montse Escorsa y Gleyvis Coro.

Y para celebrarlo, publicamos hoy en sendos artículos de cada Club una colaboración de Gracia Santorum y Diego Javier Domínguez, nuestros distinguidos invitados al cumpleaños. Gracias por hacernos el honor de visitarnos.

viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Qué hacemos con los problemas?

A veces aviso cuando presento actividades o propuestas de acción educativa: lo primero que te dará serán problemas. Y cierto es que algunos piensan que la Pedagogía relevante es aquella que te quita preocupaciones. Error: normalmente, las da.
Cada vez que he puesto en práctica alguna actividad que he leído por ahí celebrada por sus autor o autores como un logro, lo primero que he tenido han sido problemas. Nada de esas maravillosas conclusiones, nada de esas fotos conmovedoras, nada de esos vídeos efectistas, nada de esos comentarios elogiosos. Lo primero que te encuentras al poner en marcha una nueva idea son problemas. Problemas de organización, de horario, de materiales, de comportamiento, de orden, de desorden, conflictos, destestabilizaciones, incertidumbre, recelo, esfuerzo, trabajo... y sobre todo, curiosidad, el problema que todos parecen tener resuelto antes de tiempo. Curiosidad por ver lo que sale, ver lo que hago, lo que puedo aportar (no sólo lo que puedo ganar).
Pero claro, los problemas se ocultan, no venden, y aquí todo es publicidad, publicidad pedagógica pero publicidad al fin y al cabo -qué hipócritas siempre criticando una supuesta publicidad de la que formamos parte-.
La gente odia los problemas, y no sabe que son consustanciales a los retos y que nunca la novación se hizo sin dificultades y que la innovación no es solucionar problemas sino plantearnos otros nuevos.
No hay paciencia, por supuesto no hay ciencia: a las primeras de cambio, hay problemas, pues entonces, sigamos como estábamos que antes los problemas también los había pero eran conocidos y teníamos controlada la situación. Nada de afrontarlos, de avanzar, siempre retirada, conservemos lo conservable.
¿Qué hacemos con los problemas? Solucionarlos, no. Evitarlos, por supuesto. Volver a la casilla de salida.

Oda a la lectura

"YO LEO: porque una sola
vida no es suficiente, y en
las paginas de un libro puedo
ser cualquier otra persona;

YO LEO: porque las
palabras que forman la
historia se hacen mias, para
construir mi vida;

YO LEO: no en busca
de finales felices sino para
perseguir nuevos comienzos;
apenas estoy iniciando
mi camino y me vendria
bien tener un mapa;

YO LEO: porque tengo
amigos queno leen y, aunque
son muy jovenes, se les
esta acabando el material;

YO LEO: porque cada
viaje comienza en la
biblioteca y ya es hora de
que comience a empacar;

YO LEO: porque uno
de estos dias me ire de este
pueblo y voy a viajar a
todas partes y conocer a todo
el mundo y quiero estar
preparado."


Poema de Richard Peck editado en español en un marcapáginas por la ALA (American Library Association). Y no te pierdas las otras ofertas de su tienda, de las que ya hablamos en otra ocasión.

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