martes, 30 de octubre de 2007

Un horizonte menos lejano

Hace ya años que en las reuniones que a veces celebramos las organizaciones preocupadas por la lectura en nuestra localidad, sale a relucir la posibilidad de elaborar un Plan Local de Lectura. Ayer fue otra ocasión. Nos reunimos los representantes de la Biblioteca Municipal Juan Gómez Crespo, la Asociación Fepamic y los Institutos Miguel Crespo y Francisco de los Ríos, para discutir perspectivas sobre acciones inmediatas de fomento de la lectura.
La más cercana es la exposición Amar leer, cuyos carteles pudimos contemplar en primicia para poder tener una idea de las actividades que pueden hacerse a partir de sus paneles. Pero lo más importante no era tener una actividad entre manos, era estar reunidos de nuevo en un escenario a varias bandas. Al menos cuatro instituciones parecen estar interesadas y probablemente, más habrá y más esperamos que se unan.
Sin embargo, todavía hoy las carencias son notables: centros de enseñanza sin dependencias dignas para una biblioteca escolar, asociaciones sin biblioteca propia, falta de personal en las bibliotecas institucionales, una feria del libro que se tambalea, Consejerías que gastan su dinero en actos puntuales y publicidad institucional... Y a pesar de todo, no se pierde la ilusión, ni las ganas de proyectar algo nuevo, ni los deseos de acercar los libros y todas las formas de lectura a los ciudadanos.
Por eso, me muevo en la paradoja de pensar que hoy el Plan Local de Lectura no está más cerca probablemente, pero al menos no está tan lejano.

1 comentario:

  1. Me alegra saber que seguís luchando. En lo que me pidáis, ya sabéis, pondré mi humilde granito de arena. Todos los centros e instituciones citadas creo que me conocen, sobretodo mi querido Miguel Crespo al que debo mi formación y mi amor por la poesía.

    Permitidme que hoy lance un fuerte aplauso para Juan Jesús ya que se desvive por la biblioteca. Sólo tengo buenas palabras para él y todo lo que emprende. Leí "Quién se esconde tras Nosferatu" y sé que nos espera una fantástica tarde de coloquio con Molero, su autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...