viernes, 26 de octubre de 2007

Jordi Sierra i Fabra gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007

Jordi Sierra i Fabra ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007 por su obra Kafka y la muñeca viajera. El premio distingue al mejor libro publicado en ese segmento durante el año anterior y contribuye a la visibilidad de la LIJ que normalmente tiene poca presencia en los medios.
El autor es un viejo conocido de toda biblioteca escolar con auténticos best-seller como Campos de fresas, el libro más recomendado en los centros escolares de secundaria según algunos estudios. Junto a este famoso título, encontramos una bibliografía impresionante con cientos de obras de los que entresacamos a modo de ejemplo Rabia, magnífico retrato de la adolescencia en la que aparece un alterego del propio Jordi, y Reventando los silencios, biografía del cantante Víctor Jara. La presencia de la música actual es constante en su obra. Personalmente, en sus apariciones llega a retar al público a que le mencionen un cantante con el que él no haya estado. Es también el único escritor del mundo que ha escrito solo una enciclopedia de la música actual. No sólo cuenta con otra biografía famosa de músico -El joven Lennon, título vendido como novela muy popular en los quioscos hace años-, sino que ha novelado igualmente otros aspectos del mundo musical como en Balada del Siglo XXI, donde trata el tema de los grupos creados por marketing.

3 comentarios:

  1. Desde luego, aunque a muchos profesores no les acabe de convencer la calidad de su obra, es un referente ideal en el fomento de la lectura en las aulas. He salido en su defensa en numerosas ocasiones y siempre acabo discutiendo sobre valores literarios y sociedad de consumo. Sigo pensando que si no fuese por estos autores, la lectura en los institutos habría desaparecido hace tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo. Al césar lo que es del césar. Oí a Goytisolo que él no rechazaría nunca a escritores como Reverte porque gracias a ellos publicaba.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente de acuerdo con ambos, hace años cayó por casualidad en mis manos Rabia y me lo leí de un tirón...prosa sencilla pero directa. Algunos colegas lo desprecian es cierto, pero antes de "encontrarme" con Jordi, en mis clases de refuerzo leíamos "Rebeldes" de S.E Hinton y puedo decir que Jordi no se le queda atrás y que les encantó una y el otro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...