martes, 4 de septiembre de 2007

Enredándonos con TouchGraph

TouchGraph es básicamente una utilidad que presenta búsquedas en forma de retícula. Puede hacerlo en Google, Amazon o Facebook.


Las búsquedas se realizan a partir de una etiqueta o también introduciendo una url, de la que obtendremos una red de referencias.


Los resultados se presentan codificados en colores y formas a partir de las cuales se genera un mapa reticular con un scroll adicional (texto vertical desplazable) en el que podemos ver las páginas relacionadas y acceder a ellas.


Los mapas no son estáticos, sino que pueden desplazarse, expandirse y contraerse con el ratón.
En Amazon podemos realizar búsquedas de distintos documentos, autores o editores y explorar la red a partir de etiquetas como género o relación.


Las presentaciones en red se están extendiendo dado que su forma parece adaptarse mejor al pensamiento humano que la simple linealidad. Existen otras herramientas, como Wikimindmap,disponible en la zona de referencia de nuestro sidebar (barra lateral de vínculos), que sirve para presentar los resultados de búsqueda en wiki como un mapa mental. Igualmente, existen aplicaciones para crear esos mapas a partir de nuestras propias construcciones mentales, como es el caso de Cmaptools y Bubbl.


Aquí veis el resultado TouchGraph Google para Fernán Núñez.
Estas aplicaciones resultan altamente interesantes para una biblioteca escolar de forma que las ideas sean organizadas y presentadas en grafos reticulares, bien como resultado de búsquedas, bien de creaciones. Al final seguro que alumnado y profesorado quedarán atrapados en sus redes.

[Lo encontramos a partir de blogmundi]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...